Luego de una de las semanas más complejas desde que comenzó su gestión por el escándalo con la criptomoneda $Libra, el presidente Javier Milei viajará por segunda vez en el año a Estados Unidos. En Washington, el mandatario volverá a encontrarse con el empresario (y ahora funcionario) Elon Musk, participará de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), donde estará presente su par norteamericano Donald Trump, y volverá a verse con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva

El presidente, junto a su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, emprenderán el viaje en la madrugada del jueves y tienen previsto llegar a Washington a las 10:10 (hora argentina). A pesar del cimbronazo que generó la estafa con la criptomoneda que involucró al jefe de Estado, y las repercusiones en el mundo, los hermanos Milei decidieron no alterar su agenda en el país norteamericano, adonde arribará por octava vez desde que comenzó su mandato

Por la tarde, a las 17:15 horas, el mandatario tiene previsto encontrarse nuevamente con el empresario dueño de Tesla y flamante Administrador del Departamento de Eficiencia de la Casa Blanca, Elon Musk. A continuación, a las 19 partirá hacia la sede del Fondo Monetario Internacional (FMI), donde mantendrá un encuentro con al directora gerente. 

El encuentro con la titular del organismo se dará en medio de las negociaciones por un nuevo acuerdo, que otorgaría a la Argentina un desembolso cercano a los US$ 11.000 millones. “Estamos en los puntos finales. Te diría que lo único que estamos negociando ahora es el monto. En lo que son los términos económicos del acuerdo estamos ya totalmente de acuerdo”, afirmó el ministro de Economía, Luis Caputo, en una entrevista esta semana con A24, en donde aclaró que el Fondo jamás pidió devaluar.

El viernes, desde las 13 horas, el presidente brindará un discurso titulado “El modelo económico argentino” en el Banco Interamericano de Desarrollo. Luego, a las 15 horas, se encontrará con el presidente del Banco Mundial, Ajay Benga, con quien mantuvo dos encuentros durante el 2024.

El sábado a las 13 horas, Milei volverá a brindar un discurso en la Conferencia de Acción Conservadora (CPAC), donde también participará el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Tras haber viajado a la asunción del lider republicano el mes pasado, el equipo de gobierno está trabajando para concretar un nuevo encuentro con Trump, en busca de profundizar los lazos entre ambos países. 

Durante su última gira internacional, luego de viajar a Estados Unidos, Milei protagonizó un polémico discurso ante el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza. Allí, aseguró que el mundo debe "eliminar el virus de la ideología woke" y consideró que "el feminismo, la equidad, la ideología de género, el cambio climático, el aborto y la inmigración, son todas cabezas del mismo monstruo, cuyo fin es justificar el avance del estado”. 

En otro parte, el libertario aseguró que desde estos foros “se promueve la agenda LGBT, queriendo imponernos que las mujeres son hombres y los hombres son mujeres sólo si así se autoperciben” y crítico que nada dicen de cuando un hombre se disfraza de mujer y mata a su rival en un ring de boxeo o cuando un preso alega ser mujer y termina violando a cuanta mujer se le cruce por delante en la prisión”.

Ese sábado a las 22 horas partirá en un vuelo hacia la Ciudad de Buenos Aires, a la cual arribará a las 8:20 horas del domingo. En su regreso al país, el presidente se abocará a la agenda legislativa, en la previa de lo que será su discurso en el Congreso de la Nación para abrir el período de sesiones ordinarias. Dado su viaje internacional, la vicepresidenta Victoria Villarruel deberá asumir la titularidad temporal del Ejecutivo, hasta que Milei retorne a Argentina.