Trenes a 30 kilómetros por hora y un paro en junio, las medidas del gremio ferroviario
Así lo anunciaron a través de un comunicado de prensa. Reclaman por una recomposición salarial que ajuste sus haberes a la inflación y además denuncian que hubo recortes del presupuesto y que faltan insumos.
Si bien el secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, había anunciado un nuevo paro de trenes para este jueves 30 de mayo, en una reunión realizada este lunes el gremio finalmente dispuso realizar una medida de protesta ese día que consistirá en “establecer un tope de velocidad máxima de 30 km/h en todos los trenes de pasajeros y cargas del país” por el término de 24 horas.
Sin embargo, a través de un comunicado de prensa advirtieron que “en caso de recibir una propuesta salarial adecuada a la inflación que permita compensar la pérdida del poder adquisitivo de los salarios”, el próximo martes 4 de junio llevarán a cabo un “paro total de actividades a nivel nacional por el término de 24 horas”.
El gremio reclama por una recomposición salarial que ajuste sus haberes a la inflación y además denunció que hubo recortes del presupuesto y que faltan insumos.
“No queremos aumento del sueldo, queremos empatar la inflación”, sostuvo Maturano en declaraciones al canal A24 y señaló: “El problema del Gobierno es que no hay nadie de fuerza propia para hablar, como era antes. Responde de mala manera a nuestros planteos que no son solo salariales. Ahora, no hay ningún tipo de inversión y tampoco una política hacia el modo ferroviario”.
En esta línea, el sindicalista se refirió a un recorte del 59% del presupuesto: “No hay una inversión ni una política para el modo ferroviario. Nosotros trabajamos sin insumos, atando algunas veces con alambre algunos objetos y así salimos con los trenes. Y yo le pondría un sinónimo, que estamos trabajando con bajas condiciones de seguridad”.
“¿A cuánto estamos de una nueva privatización? Bueno, eso de privatización y concesión son dos palabras diferentes. La privatización es directamente vender, vender el suelo ferroviario, vender la infraestructura, vender las formaciones, y eso ya, el que compra eso, no lo compra por el ferrocarril o por la empresa para el servicio, sino lo compra para negocio inmobiliario, eso está clarito”, señaló Maturano.
Y precisó: “La concesión es otra cosa porque no vende la soberanía, no vende las tierras, y únicamente tenés que dar el servicio que te debe imponer un órgano regulador y debe depender del Estado Nacional, dar concesión, publicitaciones y todo eso”.