Tras los escándalos y denuncias judiciales, Pettovello se refugia en su vínculo con Milei
La titular del Ministerio de Capital Humano estuvo en San Juan junto al mandatario en el lanzamiento de un programa de alfabetización. El presidente le elogió. La continuidad de la funcionaria estuvo comprometida en las últimas semanas tras el caso de la comida acopiada en galpones y la revelación de un sistema irregular de contrataciones que funcionaba en esa cartera, que el mes pasado comenzó a teñirse de amarillo.
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, salió hoy del ostracismo público y mediático que se impuso desde hace más de un mes, luego de los escándalos por los alimentos que se acopiaban en los depósitos de su cartera y el sistema irregular de contrataciones que se utilizaban para pagar sobresueldos de funcionarios, tal como reveló Data Clave.
La exproductora televisiva, devenida en titular de una mega estructura burocrática que congrega las funciones que cumplían cinco ministerios (Desarrollo Social, Trabajo, Educación, Ciencia y Cultura), disueltos desde el inicio de la gestión libertaria, se mostró junto al presidente Javier Milei en San Juan, donde el mandatario encabezó el lanzamiento del “Compromiso Federal por la Educación”, una iniciativa alfabetizadora en el cual comienza a notarse la influencia que esa cartera comienza a tener el PRO.
Fue una forma de ratificar la confianza que Milei tiene en la funcionaria, cuya continuidad en el Gabinete estuvo seriamente cuestionada en las últimas semanas, pero que el Presidente sostuvo contra viento y marea.
Pettovello viene de sufrir esta semana un tercer revés judicial en la causa que se sigue por la comida que Capital Humano guardaba en los depósitos de Villa Martelli (provincia de Buenos Aires) y Tafí Viejo (Tucumán) y se negaba a entregar a los comedores populares que administran las organizaciones sociales.
El juez federal Sebastián Casanello ordenó al Ministerio confeccionar un plan para entregar los alimentos, una decisión que fue apelada y luego confirmada por la Cámara Federal porteña y recientemente por Casación Federal.
Pese a todo, Petovello continúa con su estrategia de guardar silencio: hoy se exhibió bajo la protección de Milei en una suerte de reaparición. El discurso que dio la funcionaria fue totalmente leído y sin lugar a la improvisación.
Los detalles de esta iniciativa educativa fueron analizados anoche por el área de legales de Capital Humano que regentea la mediática abogada Leila Gianni y la secretaría de Legal y Técnica de la Presidencia de Javier Herrera Bravo, en un rol de revisión. En las últimas horas de la tarde de ayer, el contenido de Plan se había puesto en duda porque se introdujeron cambios de último minuto.
En el Decreto de lanzamiento no se específica el presupuesto, pero se faculta a la Jefatura de Gabinete que conduce Guillermo Francos para ocuparse de adecuarlo, aunque no está claro cómo se ejecutarán estas partidas en el contexto de ajustes y recortes que aplica el Gobierno sobre la administración pública, según reconocen voceros del Ejecutivo.
A fines de mayo, Pettovello inició un declive que el oficialismo parece ahora querer remontar. Su figura comenzó a ser cuestionada con fuerza tras dos hechos que evidenciaron las falencias de su gestión en Capital Humano.
En base a un pedido de información pública, el periodista Ari Lijalad reveló que el mega-ministerio guardaba comida en los galpones, y que debió comenzar a entregar por disposición de Casanello.
En paralelo, se conoció que mediante un convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), se había montado en la cartera un sistema de contrataciones opaco, mediante el cual se asignaban sobresueldos.
La modalidad fue autorizada por Pettovello, pero la responsabilidad de la operatoria se le asignó al entonces secretario de Níñez, Adolescencia y Familia, Pablo de la Torre, quien debió presentar su renuncia, al igual que todo su equipo de colaboradores, y afrontar una denuncia judicial.
La investigación judicial por la firma de contratos irregulares de funcionarios para retener porcentajes y utilizarlos para el financiamiento político avanza, a pesar de la poca colaboración mostrada por Capital Humano. Según la información a la que pudo acceder Data Clave -portal que reveló el escándalo-, Capital Humano respondió a los requerimientos judiciales con información incompleta.
En algunos casos, incluso envió detalles a través de un link que se comprobó que era inválido. La denuncia fue presentada por el propio Ministerio y apuntó en primer lugar contra De la Torre. Al comienzo del caso, el fiscal Ramiro González reclamó a Capital Humano la información sobre los convenios con la OEI, las actas complementarias suscriptas y detalles de las contrataciones efectuadas. Luego, profundizó la investigación con el pedido de mayores detalles
La Fiscalía le había pedido a Capital Humano una copia certificada del Convenio Marco suscripto con la OEI. La respuesta no fue satisfactoria por lo “poco clara e incompleta”, detallaron desde tribunales. Otro de los requerimientos judiciales fue el envío de las actas complementarias firmadas entre la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación y la OEI.
Esa información también llegó incompleta. Además, no enviaron data sobre la Secretaría de Cultura mientras que lo que debían enviar desde Género llegó en un link que es inválido. No es el único caso: en otro de los puntos exigidos, mandaron un link a un ”drive” que no se puede abrir.
En paralelo, el fiscal González avanza en la reconstrucción del “apriete” a Federico Fernández, el exfuncionario de Capital Humano que firmó una declaración jurada responsabilizando al exsecretario de Niñez por la firma de los contratos. Tal como reveló Data Clave, una persona del equipo de Pablo de la Torre declaró haber visto a Gianni y a otras personas amedrentar a Fernández en una oficina del exMinisterio de Desarrollo Social la mañana del 29 de mayo, dos días después que se conocieran los pormenores de este esquema de triangulación de recursos públicos para el pago de sobresueldos y el armado de caja política.
Según declararon varios trabajadores del Ministerio, Fernández salió del edificio ubicado en la avenida 9 de julio y subir a un auto junto a Gianni, Ariel Romano y Natalia Rey rumbo a la Secretaria de Trabajo.
Allí quisieron hacerle firmar una declaración ante un escribano culpando de todo a De la Torre y exculpando a Pettovello. En relación a esta causa, desde Capital Humano solo mandaron cámaras exteriores al edificio donde habrían sucedido los hechos y no las del interior de ambos despachos en los cuales habrían sucedido los aprietes.
Las repercusiones de esta causa motivaron la salida de varios funcionarios del área social de Capital Humano, que prácticamente quedó vaciada. Ante esta situación Pettovello buscó recambio en el PRO, y con esa intención mantuvo una reunión con el expresidente y fundador de esa fuerza, Mauricio Macri.
El encuentro, que contó con el aval de Javier Milei, tuvo lugar el martes 11 de junio y duró poco más de una hora. Según pudo saber Data Clave, durante la charla, Macri aconsejó a la funcionaria sobre como gestionar “en un ambiente tan hostil” y “puso a disposición los cuadros y las ideas del PRO" a fin de “apuntalar la gestión”.
Esa misma tarde, Pettovello comunicó su decisión de designar a Lucas Fernández Aparicio, un exfuncionario macrista, como nuevo jefe de asesores del Ministerio de Capital Humano, en reemplazo de su amigo de máxima confianza Fernando Szereszevsky, que había renunciado la semana anterior por “motivos personales”.
El Ministerio se pintó así de amarillo, con funcionarios que trabajaron con la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Vidal lanzó este año una fundación “Hacemos”, que tiene como prioridad abocarse a la educación y planificar proyectos sobre alfabetización.
La influencia de la actual diputada nacional resultó decisiva para el lanzamiento de este plan de alfabetización cuyos objetivos apuntan a “garantizar el desarrollo de los niveles de lectura y escritura apropiados para los estudiantes de tercer grado (…) y desarrollar dispositivos de seguimiento y evaluación que permitan mejorar la calidad y equidad de la educación”, según informó la Secretaría de Educación.