Tras la votación en el recinto, se registraron incidentes en las afueras del Congreso
Luego de que Diputados confirmara el veto a la reforma jubilatoria, la policía comenzó a avanzar sobre los manifestantes para liberar la zona. ¿Cómo fue el operativo desplegado por el gobierno nacional?
Luego de que Diputados confirmara el veto a la reforma jubilatoria, se registraron incidentes y algunos heridos en las afueras del Congreso. Los efectivos de seguridad comenzaron a avanzar sobre los manifestantes para despejar la zona. Debido a que se agruparon frente a las puertas del Congreso, los legisladores tuvieron que ser evacuados por el Senado de la Nación.
Tras confirmarse la aprobación, los manifestantes tiraron las vallas que había puesto la policía, lo que generó el accionar de los efectivos, que comenzaron a persuadir a las personas con gases lacrimógenos y camiones hidrantes. Asimismo, se registró una mujer herida por un balazo de goma que le rozó el cuello y le provocó un corte. La mujer fue rápidamente asistida por médicos que se encontraban en el lugar.
Luego de la represión en las últimas dos marchas de jubilados frente al Congreso, la Confederación General de Trabajo (CGT) y movimientos sociales desafían al protocolo de Bullrich y se acoplan a la manifestación. Asimismo, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) llevará a cabo un paro por 24 horas y se sumarán a las protestas. Mientras tanto, en la Cámara de Diputados de la Nación ya comenzó el debate por el veto a la reforma jubilatoria.
Quien se sumó a la marcha fue el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien estuvo acompañado por dirigentes como Andrés “El cuervo” Larroque y la vicegobernadora Verónica Magario. Tras conocerse la votación, el gobernador publicó en sus redes que “ni a través del veto, ni con violencia y represión” van a permitir que “ataquen y castiguen a nuestros jubilados y jubiladas”.
“Lo que dejó claro Milei es que la motosierra no estaba dirigida a la casta, sino a la clase media, los trabajadores y los más vulnerables”, señaló Kicillof y agregó: “Esto no es un problema de si hay o no hay plata, sino para qué se usa y a quién beneficia. Como Gobierno tenemos la responsabilidad y la obligación de acompañar a quienes más lo necesitan”.
El pasado miércoles, y al igual que había ocurrido una semana antes, la Policía reprimió a los jubilados y manifestantes que se encontraban frente al Congreso, en momentos en que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, daba su informe de gestión, que luego debió suspenderse. Frente a este panorama y contra el veto a la reforma de la movilidad jubilatoria que decidió el presidente Javier Milei, las centrales sindicales y organizaciones sociales decidieron marchar junto a los jubilados.
La convocatoria comenzó a las 13 y además de las organizaciones de jubilados se sumaron, al igual que lo hicieron la semana pasada, los representantes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Polo Obrero, el Movimiento Evita, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).
Por su parte, el cosecretario general de la CGT, Pablo Moyano, confirmó que desde la central llamaron a marchar, a pesar de que el sector "dialoguista" decidió no participar. “Nadie puede mirar para otro lado o callarse la boca ante una situación tan particular e importante como es la defensa de los salarios de los jubilados”, consideró el referente de Camioneros en conversaciones con Radio 10. A ellos se sumarán las dos CTA y el Frente Sindical.
Paro de ATE
La Asociación de Trabajadores del Estado dispuso un paro por 24 horas con movilización al Congreso para “exigir” a los diputados que rechacen el veto presidencial al aumento de las jubilaciones. “Los diputados que voten en favor del veto estarán condenando a los jubilados a pasar hambre, enfermarse y morir. Los estatales nos vamos a movilizar de manera masiva y rechazamos cualquier posibilidad de que se aplique el protocolo anticonstitucional de Bullrich”, señaló el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.
“No vamos a aceptar que se congelen los salarios en el sector público y rechazamos cualquier posibilidad de que a fin de mes vuelvan a existir cesantías masivas” afirmó Aguiar y anticipó que seguramente “esta será la primera protesta de varias que llevaremos adelante este mes”.
Cabe recordar que durante la última paritaria, ATE rechazó el 2% de septiembre y 1% de octubre ofertado por el Gobierno, y repudió cualquier posibilidad de que los salarios se mantengan congelados hasta fin de año.
Operativo de seguridad
El Gobierno dio a conocer la cantidad de efectivos y equipamientos que se utilizaron durante el operativo, en el marco de las manifestaciones por el debate en el Congreso. En total, se desplegaron 700 efectivos en el Congreso y 180 en apresto, y se utilizaron 5 camiones hidrantes y una autobomba dispuesta por la Policía Federal.
En los controles con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) se desplegaron un total de 35 efectivos de Prefectura, otros 45 de Gendamería y 20 de Seguridad Aeroportuaria, acompañados por 24 agentes y 10 móviles de la CNRT.
De los controles efectuados a micros, constataron que 32 de ellos carecían de habilitación y medidas de seguridad varias. Siendo casi 800 los manifestantes que tuvieron que desplegarse por sus propios medios. Asimismo, confirmaron que aprehendieron a 2 hombres, caratulados por “atentado y resistencia a la autoridad”