El canciller de Argentina, Santiago Cafiero, se reunió con sus pares de Brasil y Paraguay, Carlos FrançaCésar Arriola respectivamente, para destacar el importante aumento intracomercial en 2021 con un incremento del 42% respecto a 2020 y 24% a 2019. Además, hubo un principio de acuerdo para que la próxima Cumbre de Mercosur se desarrolle el próximo 21 de julio en Asunción, Paraguay.

El punto central por el que se reunieron los cancilleres sudamericanos fue para elogiar el comercio intra MERCOSUR de 2021, con una cifra total de U$S 41.000 millones, el valor más alto que se da desde el año 2014.

El intercambio comercial del bloque con el resto del mundo, alcanzó un nivel récord de U$S 598.000 millones durante el año 2021. Las exportaciones del MERCOSUR extra zona también alcanzaron una cifra récord de U$S 339.000 millones para dicho año, creciendo un 26% respecto a 2019.

Cafiero remarcó que “seguiremos trabajando desde el Mercosur buscando la integración para mejorar la vida de nuestros pueblos. Más que nunca, necesitamos un bloque fuerte y solidario, para fortalecer así una agenda de desarrollo sustentable con justicia social”.

Ampliar contenido
Tweet de Santiago Cafiero

Durante el encuentro, los cancilleres trataron los principales temas de la agenda de integración del Mercosur, así como también el relacionamiento externo del bloque, repasando el estado de situación de cada uno de los escenarios de negociación y sus perspectivas inmediatas.

En lo que respecta específicamente a nuestro país, en el año 2021 las exportaciones al MERCOSUR superaron los U$S 14.000 millones, el valor más alto de los últimos siete años. Fueron 46% superiores a las de 2020 y 15% a 2019. El 82% de las exportaciones estuvieron destinadas a Brasil, 9% a Uruguay y 9% a Paraguay.

Pero el dato más relevante es la próxima fecha de la Cumbre del Mercosur, que se desarrollará, en principio, en Asunción. En términos políticos, ese encuentro de los presidentes de Sudamérica podría marcar la última foto oficial entre Alberto Fernández y su par de Brasil, Jair Bolsonaro, quien en octubre irá a las urnas para intentar renovar su mandato, algo que parece muy difícil según las encuestas, que lo dan como ganador por amplio margen a Lula da Silva.

La relación de Fernández y Bolsonaro, que podría terminar por el cronograma electoral, se da justo en un momento en el que ambas partes separaron sus diferencias políticas y mostraron acercamientos en cuanto a la economía regional y el intercambio cooperativo.

Es más, en la Cumbre de las Américas, Bolsonaro se mostró cercano al presidente Fernández y dialogó sobre la posibilidad de que su país le compre gas a la Argentina, en referencia a la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner.

Casi del mismo modo que lo hizo en Roma durante el G-20, Fernández se cruzó con su par brasilero e intercambió algunas frases y chicanas durante un encuentro que bien podría calificarse como casual, pero al que desde el Planalto intentaron darle un mayor estatus. "Es claro que fue el brasilero quien buscó la foto y Alberto no tuvo ningún problema y se prestó al diálogo", le dijo a Data Clave una fuente con acceso a la suite ubicada en el piso 22 del hotel Ritz, en lo que fue la gira por los Estados Unidos.