Tras la condena del TOF, Cristina reaparece hoy en un acto en la Universidad Nacional de Río Negro
La Vicepresidenta recibirá el Doctorado Honoris Causa de la casa de altos estudios y brindará una conferencia. En simultáneo, dirigentes kirchneristas ultiman detalles del acto del sábado en Avellaneda para pedir por su candidatura, bajo el lema "luche y vuelve".
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recibirá este viernes el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) por sus contribuciones al "progreso social, científico y cultural de la Nación", durante un acto en el cual disertará sobre asuntos de política y economía.
Así lo anunció esta semana la Vicepresidenta en su cuenta de Twitter, donde escribió: "El viernes voy a estar en Río Negro, invitada por la Universidad Nacional de Rio Negro para recibir un doctorado honoris causa y brindar la conferencia "¿Hegemonía o consenso? Ruptura del pacto democrático en una economía bimonetaria: inflación y FMI, crisis de deuda y fragmentación política".
La cita es a las 18 horas y se espera que la vicepresidenta hable sobre los fundamentos de la condena que recibió por parte del TOF 2, en la denominada Causa Vialidad, que la condenó a seis años de prisión y la inhabilita para ejercer cargos públicos.
Desde la página web de la universidad se indicó que se hará entrega de "la máxima distinción otorgada" por la institución a personas de "méritos excepcionales que hayan contribuido significativamente al progreso social, científico y cultural de la Nación".
La vicepresidenta Fernández de Kirchner recibirá este reconocimiento "por el papel relevante que ha tenido en el desarrollo del sistema universitario argentino en general y en la creación y desarrollo de la Universidad Nacional de Río Negro", detallaron.
Pedido de candidatura
En simultáneo, Organizaciones y dirigentes del kirchnerismo bonaerense que se reúnen de forma periódica en la localidad de Ensenada convocaron a un acto que se realizará en Avellaneda este sábado 11 bajo la consigna "Luche y vuelve", mítica para el peronismo, junto a la frase "Cristina 2023".
Entre los convocantes hay representantes políticos, gremiales y de organizaciones sociales, en particular intendentes, legisladores y funcionarios del gabinete de Axel Kicillof, quienes buscan generar las condiciones para "romper la proscripción" que pesa sobre la vicepresidenta Cristina Kirchner, según advierten en cada pronunciamiento.
Puntualmente, fue convocado con el formato de un plenario de la militancia y se realizará en el predio de Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), ubicada en la calle Ramón Franco 5050 de esa comuna: hasta el momento no está confirmada la presencia de la vicepresidenta.
Una de las claves de la jornada será, de cualquier modo, manifestar públicamente el apoyo a la exmandataria tras el veredicto del Tribunal Oral Federal (TOF) 2 que le dictó la inhabilitación especial perpetua en primera instancia, y reclamar que sea candidata en las próximas elecciones.
Además de Kicillof, participan de la convocatoria el diputado Máximo Kirchner, Andrés “Cuervo” Larroque, el diputado y secretario general de la CTA Hugo Yasky, los gremialistas Omar Plaini (canillitas) y Roberto Baradel (Suteba), la ministra de Gobierno provincial Cristina Álvarez Rodríguez, la titular del Instituto Cultural de la provincia Florencia Saintout, la senadora provincial Teresa García e intendentes como el local Mario Secco, Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mayra Mendoza (Quilmes), Pablo Zurro (Pehuajó), Gustavo Barreda (Villa Gesell) y Fabián Gagliardi (Berisso), entre otros.