El presidente Alberto Fernández llegó a Chubut el pasado 19 de octubre con la clara intención de hacer visible su apoyo a los candidatos del Frente de Todos y, también, para reactivar las Capitales Alternas, un proyecto que había anunciado tras ganar las PASO de 2019 en el camino hacia “la construcción de una Argentina más federal”.

Con este panorama, el primer mandatario arribó a Comodoro Rivadavia para llevar a cabo una reunión de Gabinete Federal además de firmar una serie de convenios por financiamiento y obras en diversos rubros por más de 12.195 millones de pesos.

Pero no todo salió según lo planeado. A la espera de la llegada del presidente al acto para firmar los convenios, el intendente de Trelew, el peronista Adrián Maderna, aprovechó el momento para reclamarles obras e inversión a los ministros, en particular, al de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas

Mientras la señal oficial transmitía el acto, el jefe comunal se quejó por la falta de respuesta en la presentación de un proyecto para balizar el aeropuerto de su ciudad y expresó: “Nos cansamos de pedir y no llega”. Y, además, les reprochó la falta de participación en las elecciones locales dejando en claro que en la Provincia se vive “momento delicado” que “no sabemos hasta cuándo lo vamos a poder sostener”.

Las caras de los ministros dejaron en claro que las quejas no estaban siendo bien recibidas. “No era el momento”, coincidieron por lo bajo en aquel momento. Para colmo, la señal se cortó y en los medios comenzaron a hablar de censura. En pocos minutos, Maderna ya era trending topic. 

Pero al parecer, la Nación acusó recibo y Maderna recibió en la última semana a tres funcionarios de primera línea en su ciudad. La última visita fue la del ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, quien ayer realizó una extensa recorrida por Trelew que incluyó clubes sociales y deportivos además de anuncios de valor.

Lammens el primero

Los tres principales desafíos que prometió hacer frente fue la pista de atletismo para la ciudad, la ayuda para concretar el centro de visitantes para el “Dino” dentro del marco de turismo paleontológico y mejorar la infraestructura de los clubes.

No fue la única visita de la semana. El ministro del Interior, Wado De Pedro, pasó el martes por la ciudad, donde recorrió las parcelas productivas de INTA y encabezó una reunión con empresarios. “Hablamos sobre obras importantes, que tienen que ver con el aumento de la capacidad productiva, y otras con la diversificación de la matriz productiva, porque todos entienden que viene también una era del conocimiento que puede generar empleo genuino, exportación de conocimiento”.

Además, De Pedro recogió el guante y respondió sobre una de las quejas que Maderna había hecho tres semanas atrás. Con relación a las obras en el aeropuerto, el ministro del Interior, expresó: "Nos comprometimos fuertemente para financiar a la Municipalidad de Trelew para que pueda hacer la obra del balizamiento que tanto hace falta en la ciudad”.

Tras las críticas internas recibidas tras aquella alocución, Maderna obtuvo el reconocimiento esperado por parte de Nación. Y rehízo un vínculo que había quedado astillado tras sus críticas públicas contra el gabinete.

La semana pasada había sido el turno del secretario de Relaciones parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de la Nación y referente del Movimiento Evita, Fernando “Chino” Navarro, quien fue recibido por el intendente de Trelew para analizar la situación política y económica y para hablar sobre la importancia de potenciar la economía popular y el trabajo de la comuna con las organizaciones sociales en el territorio.