Alfredo Cornejo se impuso en las elecciones a gobernador de Mendoza. Con la casi totalidad de las mesas escrutadas, el candidato de Cambia Mendoza araña el 40% de los votos, una diferencia de más de diez puntos por sobre su rival de La Unión Mendocina, Omar De Marchi. De esta manera, la UCR se garantiza extender su hegemonía en la provincia cuyana por 12 años.

El peronismo quedó en tercer lugar, con el 14,7% que cosechó Omar Parisi (Elegí Mendoza), que llevó como compañero de fórmula al camporista Lucas Ilardo. Sorprendió en el cuarto lugar el Partido Verde, que postuló a Mario Vadiño y alcanzó el 11,7%. Cerró la cuenta el Frente de Izquierda, con el 4,1% de los votos obtenidos por Lautaro Jiménez.

Cerca de las 22 horas del domingo Cornejo subió al escenario del búnker de Cambia Mendoza para agradecer el apoyo de los mendocinos, prometerles redoblar esfuerzos en la gestión provincial y enviarle un fuerte apoyo a Patricia Bullrich, de pie a su lado. “Queremos un cambio seguro y sostenido en la Argentina, para que no corramos el peligro de volver al populismo en muy poco tiempo”, dijo, en respaldo a la candidata presidencial de Juntos por el Cambio.

Al tomar la palabra, Bullrich destacó que Juntos por el Cambio es la única fuerza que enfrentó al kirchnerismo y le arrebató espacios de poder en las elecciones provinciales. “Con Entre Ríos, la ciudad y la provincia de Buenos Aires, que vamos a ganar [el 22 de octubre], vamos a construir un triunfo importante para gobernar la Argentina”, se envalentó. “Vamos a un país ordenado: la Argentina necesita orden económico. Vamos a atacar la inflación, a sacar el cepo, a terminar con esta locura de tener importaciones discrecionales y a terminar con el cierre de las exportaciones”, añadió.

“Es un honor haber sido gobernador de la provincia y volver a serlo por el voto popular de los mendocinos”, comenzó su discurso Cornejo arriba del escenario del Hotel Aconcagua, donde, desde las 18, desfilaron algunos de los referentes nacionales de Juntos por el Cambio, como el diputado Mario Negri, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés o el dirigente liberal José Luis Espert. Cerca de las 21 arribó la candidata a presidenta de Juntos por el Cambio.

Por su parte, el candidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio, Luis Petri, aseguró que la victoria fue “por un margen importante” y explicó que es un resultado que tendrá un fuerte impacto en la “elección nacional”. “Vamos a hacer una gran elección con una diferencia muy importante sobre el segundo. Es importante tener ganar una provincia más, porque te garantiza gobernabilidad”, señaló el dirigente mendocino.

Con más de la mitad de las mesas escrutadas, De Marchi reconoció la derrota y destacó que “por primera vez en 8 años va a haber” en esta provincia “una oposición seria”. El ex intendente de Luján de Cuyo señaló que el “punto de partida” de su espacio, creado apenas unos meses atrás, “es el 30 por ciento”. “Es bueno lo que nos ha pasado, claro que queríamos ganar, no vamos a pecar de humildes, pero hemos estado a pocos puntos de un esquema de gobierno que viene gobernando la provincia desde hace muchos años”, manifestó De Marchi.

Panorama electoral

En lo que va del año, 18 provincias eligieron gobernador y con el triunfo en Mendoza, JxC suma su victoria número nueve. Si bien las elecciones provinciales tienen una dinámica propia, desacoplada de la arena federal, en la coalición opositora evalúan que la coronación de Cornejo les suma volumen político en la recta final hacia la elección nacional del 22 de octubre. Bullrich disputa un lugar en el balotaje con Javier Milei y Sergio Massa. Por tratarse de la ultima elección provincial antes del comicio presidencial, en el bullrichismo sienten una bocanada de oxígeno que los pone en carrera para el spring final.

A nivel provincial, hubo dos factores que sindicaron el resultado electoral: el mayor nivel de participación respecto de las PASO, por un lado. En las primarias mendocinas del 11 de junio había votado un 66% de los casi 1.500.000 ciudadanos habilitados a votar. En cambio, este domingo el 71% de las personas cumplieron con su deber cívico. En segundo lugar, Cornejo logró triunfos marcados en los principales departamentos del Gran Mendoza, núcleo demográfico que representa el 70% del padrón electoral local.

De los 11 departamentos que tiene la provincia, dividida en cuatro secciones electorales, Cambia Mendoza se impuso en distritos como Guaymallén, el más poblado, Godoy Cruz, Maipú, y Las Heras, que era gobernado por la oposición.