Desde que el presidente Javier Milei convocó a los gobernadores a firmar el Pacto de Mayo durante la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso desde el radicalismo vienen solicitando que se incorpore la educación como ítem a este acuerdo. 

Dentro de los 10 puntos que proponía el mandatario se encontraban la propiedad privada, el equilibrio fiscal, la reducción del gasto público, la coparticipación, la explotación de los recursos naturales y, las reformas política, laboral, jubilatoria y tributaria. 

Este miércoles durante la presentación en el Senado de su primer informe de gestión, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, indicó que el gobierno está evaluando la posibilidad de incorporar la educación al Pacto de Mayo.

El senador nacional de la UCR por la provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad, quien viene solicitando esta incorporación, volvió a reiterar el pedido ante el funcionario nacional. 

“¿Cuál es la prioridad que tiene el gobierno con la educación pública argentina?”, preguntó Abad y continuó: “Además de una pregunta, Ministro, permítame hacer una sugerencia, en el Pacto de Mayo o de Junio o de Julio, cuando deseen hacerlo, incorporen a la educación, porque los pactos no pueden ser de adhesión, los pactos tienen que ser de concertación”. 

“Claramente la educación es una prioridad. Estamos pensando y estudiando su propuesta de incluirla en el Pacto de Mayo”, respondió  Posse. 

Abad además ha solicitado la incorporación de otros puntos como son la lucha contra el crimen organizado y narcotráfico, y la agenda de políticas sociales.