El viernes hubo una cumbre de gobernadores del Norte Grande con representantes de primera línea del gobierno nacional. Allí, los mandatarios trasladaron sus inquietudes y se llevaron alguna que otra promesa. Una de ellas tenía que ver con los subsidios al transporte, luego de que se discutiera lo que percibe la Ciudad de Buenos Aires en detrimento del interior del país. 

Así, este lunes se confirmó una asignación mensual de $ 3.200 millones en el primer trimestre de 2022 al transporte público por automotor de pasajeros urbano y suburbano del interior del país, con un incremento del 40% respecto de los montos vigentes.

La medida se formalizó mediante la resolución 82/2022 de la cartera encabezada por Alexis Guerrera y fue publicada este lunes en el Boletín Oficial. El ministro lo había adelantado en el encuentro último a los gobernadores.

Ampliar contenido

En esa ocasión, los mandatarios manifestaron su apoyo a la decisión de Transporte de discutir con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires la transferencia de la potestad de regular las tarifas y los eventuales subsidios de las 32 líneas de colectivos con recorrido dentro del territorio del distrito.

La postura de los gobernadores se fundamentó en que las tarifas de autotransporte de pasajeros en CABA no solo son las más bajas del país, sino que, además, reciben muchos más subsidios del Estado nacional que el resto del país.

La resolución estableció la distribución del "Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior del país" en un monto mensual de $ 3.200 millones para el trimestre enero-marzo, totalizando la suma de $ 9.600 millones para todo el período.

Entre los argumentos para la decisión, señalaron que "generar un sistema de distribución equitativo y que garantice la trazabilidad del uso de los fondos públicos" por medio de "un proceso de liquidación caracterizado por su transparencia y por brindar un marco de igualdad" para sus beneficiarios, se indicó en los considerandos de la resolución.

La decisión se adopta en la previa de la reunión que tendrán este jueves las autoridades nacionales con las de la ciudad de Buenos Aires justamente para discutir la merma en los subsidios que recibe CABA.