Tras el nuevo dato inflacionario, un sector de JxC exige una "reforma monetaria radical"
El diputado nacional por UCR-Evolución, Martín Tetaz, planteó a Data Clave que "no hay ningún programa de Gobierno" para frenar la inflación, que el último mes ascendió al 6,2%. Propone una convertibilidad a la moneda brasileña como solución.
El Índice de precios al consumidor (IPC) indicó esta tarde que la inflación aumentó al 6,2% en septiembre y acumuló un alza del 66,1% en los primeros nueve meses del año. En ese marco, la oposición se quejó de la falta de respuesta del Gobierno.
"100% de inflación interanual. Vamos en camino a la inflación más alta del mundo. La única forma de combatirla, es terminar con la especulación, poner los problemas sobre la mesa y trabajar en las soluciones, cueste lo que cueste", lanzó la diputada nacional María Eugenia Vidal.
Del lado radical, Mario Negri se quejó y planteó que "para poder 'bajar' la inflación del 7% al 6,2%, el Gobierno suspendió el aumento de las tarifas y emitió en un mes un billón doscientos mil millones de pesos para pagar el 'dólar soja'. Alargan la mecha y le ponen más pólvora a la bomba que armaron para que le explote a otro".
En la comparación interanual, la inflación minorista registró un incremento de 83%. Las mayores subas se anotaron en los rubros “Prendas de vestir y calzado” con el 10,6%, seguida por “Bebidas alcohólicas y tabaco” con el 9,4%, donde se destacó el alza de los cigarrillos.
En ese marco, el diputado por UCR-Evolución, Martín Tetaz, conversó con Data Clave y dio su opinión económica sobre esta problemática. "El índice confirma la que ya se sabía, no hay ninguna sorpresa. Argentina está corriendo a una velocidad de tres dígitos anualizado. Si lo anualizas con el dato del 6,2%, te da 105% anualizado hace varios meses. No hay ningún programa de Gobierno para atacar ese problema", aseguró.
El ministro de Economía, Sergio Massa, habló de manera virtual en el Coloquio IDEA ante empresarios y dijo que "lo más razonable, centrado en la realidad de esta Argentina posible, con metas alcanzables que son difíciles de recorrer pero que nos ponen en la obligación de ponernos objetivos realizables".
En cuanto a la inflación, Tetaz, agregó: "El Gobierno no toma nota del asunto. Más tarde o más temprano habrá un programa de estabilización, pero mientras eso no aparezca la inflación va a seguir tomándose a todo el mundo como víctima. Ni hablar del rubro textil, que está protegido y ya aumentó 118% en los últimos 12 meses".
Sobre el cierre, el diputado hizo una propuesta económica que se le escuchó también al exministro de Hacienda de Mauricio Macri, Nicolás Dujovne, quien manifestó en comisiones de Diputados que lo mejor era proponer una moneda común con Brasil.
"Nosotros proponemos una convertibilidad a la moneda brasileña, el real. No hay otra manera, necesitamos una reforma monetaria radical", cerró Tetaz, en diálogo con este medio.