La Justicia Electoral oficializó a La Libertad Avanza como partido político en la provincia de Buenos Aires. Como presidente fue elegido el subsecretario de Integración Socio-Urbana y senador provincial con uso de licencia, Sebastián Pareja, quien responde a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Así, el espacio supera el requisito de los cinco distritos para ser reconocido como partido a nivel nacional.

Para obtener su reconocimiento definitivo, los referentes provinciales debieron superar una audiencia para quedarse con el nombre, que era reclamado por la dirigente de Entre Ríos Carina Mariel Ivascov. El juez federal con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla, resolvió reconocer la personería jurídico-política definitiva de “La Libertad Avanza” en la capital del país. De esta forma, de la mano de la hermana del presidente de la Nación, el espacio continúa con su armado a nivel nacional pensando en las elecciones legislativas del próximo año. 

El flamante titular del partido a nivel bonaerense celebró la medida a través de su cuenta de X (antes Twitter). “Estamos muy contentos de anunciar que hoy la Justicia Electoral determinó que La Libertad Avanza es oficialmente un partido en el distrito más grande del país. Con este paso, llevaremos con más fuerza aún las ideas de la libertad a todos los rincones de la provincia de Buenos Aires, dando la batalla cultural que nos encomendó Javier Milei”, señaló Pareja y agregó: “Este esfuerzo vale la pena y nace, sin ninguna duda, del ejemplo que día a día nos brinda el Presidente”.

Ampliar contenido
X de Sebastián Pareja

Con la confirmación en Buenos Aires, La Libertad Avanza obtuvo la personería jurídica en siete provincias: en Córdoba, donde presidente el titular del bloque de la Cámara de Diputados de la Nación Gabriel Bornoroni; en Chubut, presidido por el diputado nacional César Treffinger; en La Pampa, encabezado por Luciano Ortiz, joven dirigente libertario que encabeza el PAMI en la provincia; en La Rioja, donde manda el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem; en Salta, liderado por el exconcejal de la ciudad de Salta por Juntos por el Cambio, Eduardo Virgili; y en Tierra del Fuego, donde preside el legislador provincial Agustín Coto.

Hace unos meses Karina Milei comenzó con una campaña de afiliación masiva en la provincia de Buenos Aires. Junto a Sebastián Pareja, encabezó un acto en Morón en julio pasado, en donde habló por primera vez desde un escenario. La hermana del presidente de la Nación afirmó: "Vamos a ser un partido nacional. Me lo he propuesto desde el día uno y lo voy a lograr". En ese momento, el ahora titular del espacios en la provincia confirmó haber llegado a los 4.000 afiliados, lo que les permitiría consolidarse oficialmente como partido. 

La situación en las otras provincias

Esta semana se dio a conocer que la Justicia de Chaco decidió aceptar el pedido para que la “Sociedad Organizada Independiente (SOI)” pase a llamarse “La Libertad Avanza” y represente al partido en la provincia. La solicitud la hizo el titular del partido SOI y excandidato a gobernador, Alfredo “Capi” Rodríguez, quien presidirá LLA en su distrito. 

Actualmente, hay pedidos en nueve provincias para que le otorguen la personería jurídica al partido. En Entre Ríos (Juzgado Federal 1 de Paraná a cargo de Leandro Ríos) donde lidera el diputado provincial Roque Fleitas, con personería provisoría; en Santiago del Estero (Juzgado Federal 1 a cargo de Guillermo Molinari); en San Juan (Juzgado Federal 1 de Sa Juan a cargo del subrogante Leopoldo Gallo), donde lideran Mahor Caparrós y Dino Minozzi; en Jujuy (Juzgado Federal de Jujuy 1 a cargo de Esteban Hansen); en Neuquén (Juzgado federal de Neuquén 1 a cargo de Carolina Pandolfi).

En Santa Fe (Juzgado federal de Santa Fe 1 a cargo de Reinado Rodríguez), donde lidera la diputada nacional Romina Diez, con personería provisoria; en Corrientes (Juzgado federal de Corrientes 1 a cargo del juez subrogante Juan Vallejos); en Río Negro (Juzgado Federal 1 de Viedma a cargo del juez subrogante Hugo Greca), donde preside la diputada nacional Lorena Villaverde, con personería provisoria; y en Catamarca (Juzgado federal de Catamarca 1 a cargo del juez Miguel Angel Contreras). 

Tras la interna que hubo en La Libertad Avanza por la visita de diputados a genocidas y el plan que idearon junto a otros actores para liberar a dichos represores, dado a conocer por Data Clave, se provocó la salida del bloque de Lourdes Arrieta, quien formó el monobloque “Fuerzas del Cielo”. Como consecuencia, la legisladora fue expulsada del partido en Mendoza, que pasó a conducir su colega en el Congreso Facundo Correa Llano. Esta semana trascendió que detectaron errores en la presentación de los avales en el distrito, en donde Milei obtuvo el 70% de los votos el año pasado.