El diputado nacional por el PRO, Damián Arabia, presentó un proyecto de ley para prohibir la inclusión de tasas municipales o impuestos provinciales en las facturas de servicios públicos, en medio de la discusión del Gobierno con los intendentes.

“Acabo de presentar un proyecto de ley para que quede terminantemente prohibido incluir en las facturas de luz, gas y agua, cualquier tasa, impuesto u otro concepto, municipal, provincial o nacional, que no sea exclusivamente el vinculado a las prestaciones del servicio”, manifestó el legislador en un mensaje en su cuenta de “X”.

Arabia es un diputado que responde directamente a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por lo que se considera un aliado del Gobierno. Incluso estuvo presente en la cena con los legisladores que convocó Javier Milei para felicitarlos por frenar el aumento a los jubilados.

La iniciativa denominada “ley de facturas de servicios públicos transparentes” establece que las boletas “deberán contener exclusivamente los cargos por el consumo realizado por el usuario, calculado según el cuadro tarifario vigente al momento de la facturación, más los cargos por mayor consumo y subsidios si correspondiere, incluyendo solo al impuesto IVA e ingreso brutos si correspondiere”.

Ampliar contenido
X de DAMIÁN ARABIA

La medida es impulsada por Arabia y tiene el acompañamiento de los diputados Sabrina Ajmechet, Gabriel Chumpitaz, Karina Bachey, Gerardo Milman, Laura Rodríguez Machado, Verónica Razzini, Alejandro Bongiovanni, Silvia Lospennato, María Eugenia Vidal, Sofía Brambilla, Silvana Giudici, Martín Yeza, Nancy Ballejos, Florencia De Sensi, José Núñez, María Sotolano y Sergio Capozzi.

A su vez, el proyecto establece el objetivo de “garantizar el derecho constitucional de los usuarios y consumidores a recibir información adecuada, veraz y precisa, relativa al consumo de los servicios públicos esenciales y evitar distorsiones y el monto a abonar, producido por conceptos ajenos a la prestación del servicio”.

Este proyecto de Arabia se da a pocas horas de que el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, dictó una resolución a favor del municipio de Pilar y suspendió la aplicación de la Resolución 267/2024, hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo.

La municipalidad argumentó que tiene el derecho de percibir la Tasa de Servicios Generales (anteriormente conocida como la Tasa Municipal de Alumbrado Público) y la Tasa por Vigilancia, Inspección y Desarrollo de Emprendimientos para la Provisión del Servicio Público de Gas. Estos tributos son cobrados en las facturas emitidas por las empresas EDENOR y Naturgy BAN, respectivamente.

En el fallo, el juez explicó que los tributos en cuestión están establecidos por ordenanzas municipales y, por lo tanto, el municipio tiene el derecho a cobrar a través de las facturas de servicios. Con estos argumentos, ordenó la suspensión de la resolución nacional, otorgando una medida cautelar interina mientras se resuelve el conflicto de fondo. Además, solicitó informes al Ministerio de Economía y la Secretaría de Industria y Comercio para determinar si se convierte la medida interina en definitiva.