Tras el fallo de la Corte: Juntos por el Cambio impugnó el último DNU y el oficialismo avanzó en soledad
La oposición vació la comisión de Bicameral Trámite Legislativo donde se dictaminó el último decreto presidencial que extendió las restricciones en la circulación hasta el 21 de mayo. Consideran que el protocolo para el funcionamiento virtual está vencido en Diputados. El oficialismo dictaminó con número propio.
El interbloque Juntos por el Cambio pegó el faltazo y mandó una carta a la comisión Bicameral de Trámite Legislativo que se encarga de dictaminar sobre la validez de los Decretos de Necesidad y Urgencia del Ejecutivo. La oposición “impugnó” la realización de la reunión y por ende el dictamen porque considera que está caído el acuerdo para el funcionamiento virtual.
El presidente de la comisión, el camporista Marcos Cleri, comenzó la reunión anticipando la ausencia del principal bloque de oposición y comentando el escrito que fue dirigido a la conducción del cuerpo. “Impugnarán la reunión atento a que venció el protocolo, ignorando lo que hemos interpretado desde la presidencia que desde la primera reunión esta comisión ha funcionado sin protocolos”, dijo Cleri.
En la carta, tanto senadores como diputados de JxC, apuntaron que resulta “un atropello institucional” realizar la reunión y avanzar con el dictamen estando los protocolos de funcionamiento vencidos y pidieron esperar a que haya una nueva prórroga en la vigencia del sistema virtual para volver a convocar la comisión.
Por su parte, la diputada Carolina Gaillard fue la encargada de hacer la consideración política para argumentar el criterio elegido por el Frente de Todos para funcionar igual. “Esta comisión es la única que debe funcionar aún en receso de la cámara, no es una comisión más, es la encargada de controlar facultades extraordinarias”, aclaró la entrerriana.
En tanto, el diputado Pablo Yedlin explicó el alcance del DNU presidencial: “El objetivo de esta DNU es simplemente poner algún nivel de restricción a las actividades para intentar frenar la situación desbordada de casos que la pandemia ha llevado a Buenos Aires”.
La diputada Lucia Corpacci consideró que “esta restricción había que aplicarla” por lo que significa el AMBA como centro neurálgico del aumento de casos de coronavirus. “Cuando uno mira las estadísticas, aquellos distritos que pudieron adecuar su sistema de salud son los que tienen menor mortalidad”, sostuvo.
“Este ámbito es el adecuado para dictaminar el rechazo o la aprobación de los decretos que dicta el poder Ejecutivo”, afirmó el senador Guillermo Snopek.
En tanto, el presidente del bloque de senadores, José Mayans, atacó a la oposición por apostar “al cuento mejor peor” como política y también le dedicó un dardo a la Corte. “Si la Corte considera que las clases no contagian que se saquen la escafandra y vayan a firmar los fallos desde un colegio”, sentenció.
Para cerrar la reunión, Cleri recordó opiniones de los mismos legisladores de la oposición durante el año pasado avalando DNUs por la emergencia y consideró que el cuerpo estaba tomando la decisión acertada de dictaminar.