Sin la presencia de Horacio Rodríguez Larreta, que hizo el primer desplante oficial, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández firmó este mediodía en la Casa Rosada el Consenso Fiscal 2021 con el resto de los gobernadores.

El jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro; el ministro de Economía, Martín Guzmán; y el jefe de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. El acto contó con la presencia de los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Jorge Capitanich; Chubut, Mariano Arcioni; Corrientes, Gustavo Valdés; Entre Ríos, Gustavo Bordet; La Rioja Ricardo Quintela; Mendoza, Rodolfo Suárez; Misiones, Oscar Herrera Ahuad; Neuquén, Omar Gutiérrez; Rio Negro, Arabela Carreras; Salta, Gustavo Sáenz; San Juan, Sergio Uñac;  Formosa, Gildo Insfrán; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Tierra del Fuego, Gustavo Melella; Tucumán, Juan Manzur; y La Pampa, Sergio Ziliotto. 

El resto de las provincias tuvieron otras representaciones por compromisos de agenda. El primero en rubricar el acuerdo fue Gerardo Morales, gobernador de Jujuy perteneciente al radicalismo. En representación de Córdoba, el vicegobernador Manuel Calvo; por Santa Cruz el vice Eugenio Salvador Quiroga; y por Santa Fe la también vicegobernadora Alejandra Rodenas. Por su parte Alberto Rodríguez Saá, de San Luis, no estuvo presente por recomendación médica.

Gerardo Morales junto a Alberto Fernández y Wado de Pedro

Manzur fue el gobernador que tomó la palabra para hablar en representación de sus pares, y manifestó: "La palabra es muy linda, consenso, quiere decir que la mayoría nos pusimos de acuerdo. Prácticamente la totalidad de los gobernadores firmamos este acuerdo que mira para adelante y que transmite sustentabilidad y vuelca recursos a la provincia".

A su vez, posteriormente fue el torno de Guzmán: "Lo que este ambiente refleja es una coherencia con un principio central para la administración que marcó el Presidente, que es trabajar por un federalismo mejor y con mayor equidad, y resolviendo los problemas a través de consensos".

Y también lanzó una crítica a Larreta por los nuevos tributos: "No hay que seguir malos ejemplos y debemos trabajar con responsabilidad. Gravar con ingresos brutos un instrumento de política monetaria le genera un problema a todo el resto del país".

Como bien se sabe, la única ausencia fue la de Horacio Rodríguez Larreta. Tal como contó Data Clave, este consenso fiscal comenzó a negociarse luego del conflicto entre Nación y Ciudad por los fondos recortados en el marco de la transferencia de recursos de la policía porteña. El pedido del Gobierno de desistir de cualquier presentación judicial contra el Estado Nacional hizo que Larreta califique de “infirmable” este acuerdo. Como también las negativas de la Casa Rosada ante los nuevos tributos (a tarjetas de crédito y a las leliq) promovidas por el jefe de gobierno porteño.

Ampliar contenido
Alberto Fernández Prensa on Twitter

Por último, Fernández brindó un discurso a los gobernadores: "Agradezco a los gobernadores y gobernadores que este año han ayudado mucho y trabajaron mancomunadamente. Hemos entendido el desafío que teníamos por delante. Hay un país que nos reclama unidad, y que más allá de las diferencias, lo más importante es pensar en nuestra gente".

"A veces me pregunto si somos conscientes de lo que nos ha tocado vivir y transitar. Muchas veces perdemos de vista la reflexión. No tuvimos tiempo para mirar para atrás y decir, ¿qué hicimos? Créanme que me asombra lo que pudimos hacer todos y todas", planteó.

Y también lanzó críticas a los sectores que plantean que el Gobierno está haciendo un ajuste: "La responsabilidad no es en pensar en cómo ajustar, sino pensar en cómo haremos para crecer. Cuando me hablan de ajuste me asombro, porque la obra pública se multiplicó por dos, lo mismo que en Salud, Educación, Ciencia y Tecnología. ¿Dónde está el ajuste? Vayan y miren la barra de intereses de la deuda".

"El año pasado tendríamos que haber hecho frente a 12 mil millones de dólares de deuda. Esos dólares quedaron en Argentina para que se distribuyan en las provincias y que las mismas crezcan. De eso hablamos hoy, de cómo encarar el futuro juntos", finalizó.

El consenso fiscal 2020, del que apenas trascendieron borradores y que el Ministerio del Interior conservó con recelo, deberá ser luego aprobado por el Congreso (y ratificado en cada legislatura provincial). Ya fue incluido en el temario de sesiones extraordinarias, aunque podría comenzar su trámite parlamentario durante las sesiones ordinarias, prorrogadas hasta los primeros días de enero.