Tras la decisión del Gobierno nacional de cerrar la agencia de noticias Télam, la senadora nacional por Jujuy Carolina Moisés presentó un proyecto de ley para reconstituirla bajo control parlamentario.  

La legisladora propone relanzar la agencia bajo el nombre de “Télam Futura” y plantea que la misma tenga “criterio federal”, “recurso humano profesionalizado” y seaconducida por una administración eficiente”. 

Moisés señaló que Télam Futura debe operar “como agencia informativa, periodística y de publicidad en la elaboración, producción y distribución de material periodístico nacional o extranjero, tanto dentro de la Argentina como en el exterior”, sumando también “el manejo y administración de los actuales canales de televisión Diputados TV y Senado TV en el Congreso Nacional”.

Según consta en el proyecto de ley, “a los fines de reducir la planta y hacer más eficiente el servicio de información proponemos el manejo conjunto de los medios de noticias y televisivos, centralizando su dirección, ahorrando así, en salarios de alta dirección” en una nueva entidad que contará con personería jurídica propia, con independencia funcional y financiera.

También se dispone que Télam Futura seguirá a cargo de la planificación y contratación de espacios publicitarios y de producir la publicidad oficial que le fuere requerida por las diferentes áreas del Gobierno Nacional, canalizando la misma por los medios de difusión públicos o privados más convenientes, actuando como agencia de publicidad.

Además, Moisés propone que el Directorio de la agencia esté compuesto por profesionales de las ciencias de la comunicación “a propuesta de las dos cámaras del Congreso Nacional”. 

“La enorme geografía argentina impone la necesidad de garantizar una cobertura integral y federal por eso el proyecto absorbe en la nueva entidad los recursos de infraestructura y de corresponsalías que Télam S.E. tiene en todas las provincias”, destacó la Senadora.

En este sentido, subrayó: “El gobierno de Milei acaba de clausurar la agencia oficial en una maniobra intempestiva que dejó a los medios del amplio territorio argentino sin el insumo básico informativo que la agencia suministraba diariamente además del material fotográfico y audiovisual”.

Ampliar contenido
X de Carolina Moises