Los ex presidentes de Brasil y Uruguay, Lula da Silva y Pepe Mujica, luego de participar del acto por el Día de la Democracia, estuvieron junto con los "Gordos" en la Confederación General del Trabajo (CGT) y lanzaron un mensaje de unidad latinoamericana. A su vez, cuestionaron las prácticas del neoliberalismo y pidieron por apostar en la economía del conocimiento.

Los ex mandatarios continúan con su participación en el país en una agenda cargada y con actos importantes junto al Frente de Todos. El último fue el acto central en Plaza de Mayo en el marco del Día de la Democracia, que compartieron con el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Ahora, la participación de los dirigentes políticos estuvo centrada en un acto que llevó adelante la CGT y de la que estuvieron presentes Hugo Moyano y el secretario general, Héctor Daer, entre otros.

Ampliar contenido
Tweet de IP Noticias

Luego de los discursos sindicales, el primero en tomar la palabra fue Mujica. En tono moderado, luego de agradecer a los presentes por la invitación, manifestó que los gobiernos populares "necesitan apropiarse de los nuevos recursos, que son los conocimientos de la inteligencia del futuro".

Ampliar contenido
Tweet de IP Noticias

"Hay que tener una visión geocontinental, que no la tenemos. Estamos viviendo una época distinta de la historia humana", agregó el ex mandatario uruguayo ante la dirigencia sindical presente. Y luego, sumó: "En lugar de despilfarrar riqueza en lujo innecesario, tenemos que meterla en la cabeza de nuestros jóvenes del futuro. Y es una misión para la derecha, la izquierda y el centro. Avanzamos en tecnología, pero humanamente estamos estancados".

El encuentro de Mujica y Da Silva en la CGT se da luego de que la central obrera tomó la decisión de no hacerse presente en la Plaza de Mayo, un acto que fue encabezado por La Cámpora y acompañado por otras agrupaciones y movimientos sociales.

Pero los "Gordos" no quisieron quedarse afuera y también buscaron gestionar la participación de Lula y Mujica en la central. En tanto, el ex presidente brasileño, manifestó: "Algo que me llama la atención es que Argentina y Brasil se dieron la espalda tantos años, cuando son los dos países más importantes de América del Sur".

Ampliar contenido
Tweet de Identidad Sindical

Lula, al igual que en Plaza de Mayo, agradeció a todos por sus gestos de solidaridad cuando estuvo detenido en Brasil. Con tono presidencialista, aseguró que hizo una revisión de su gestión. "El tiempo que estuve preso no fue de sufrimiento, sino de reflexión. Mi sueño era que los brasileños desayunaran, almorzaran y cenaran, que puedan acceder a un salario digno y que los hijos de los obreros ingresaran a las universidades", declaró el brasileño.

Pero el punto central estuvo cuando hizo hincapié en su época de gestión y en la unidad latinoamericana que tenía a varios presidentes, como los casos de Evo Morales, Hugo Chávez y Néstor Kirchner. "Juntos somos fuertes y separados somos frágiles. Lo demostramos cuando todos nos unimos y, en la cara del presidente Bush, le dijimos no al ALCA", lanzó el dirigente político.

También cuestionó a Mauricio Macri por la toma de deuda y aseguró que "la actualidad demuestra la incapacidad del neoliberalismo, que sólo piensa en el sistema financiero".

Por último, cerró: "En Brasil reina la industria del fake news, donde se cuentan todas las mentiras posibles e invaden a los chicos que están con celular. Los van a convertir en algoritmos para que tengan menos sentimientos".