Tras crítica del PRO, la eliminación de las PASO abre grieta en el interior de la UCR
La idea de derogar las primarias generó diferentes puntos de vista hacia adentro del partido. Tildan a intendente de "no respetar" la postura nacional. Llamado a convencionales para tomar decisión.
La intención de eliminar las PASO en Chubut abrió una grieta muy profunda dentro de Juntos. Sin apuntar hacia el interior de la alianza, pero con la certeza de tratarse de un llamado de atención al acuerdo nacional, Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal se pronunciaron en los últimos días en contra de la posibilidad de que se deroguen las primarias en la provincia del sur.
Y el golpe, pegó de lleno. Sucede que luego de los cuestionamientos de los referentes nacionales, el presidente del comité provincial e intendente de Rawson, Damián Biss, tuvo que salir a aclarar que sus declaraciones en favor de la suspensión de las PASO habían sido realizadas a título personal y no en nombre del radicalismo.
Sin embargo, las cosas no se dieron tan así. Sucede que el presidente de la UCR había dejado en claro que "hay una gran mayoría que plantea" en el partido la necesidad de eliminar las PASO. Algo que, enunció, siguiendo el deseo del precandidato a presidente de un sector del radicalismo, Facundo Manes, quien justamente arribó a Rawson horas después de lo expresado por el intendente y conductor del partido centenario.
En concreto, el llamado de atención de parte del PRO no apuntó contra el Frente de Todos; sino más bien para la UCR.
Fue así que, tras sus declaraciones, Biss anunció este miércoles que convocará a los convencionales radicales de la provincia para tomar una medida en conjunto. No fue una decisión a la ligera. Para nada. “Le pararon el carro fuerte. Le dijeron que no puede hacer lo que se le cante sin consultar hacia arriba. Que las realidades de las provincias serán distintas, pero que en esta iban a ir todos juntos”, le dijo un dirigente radical de peso a Data Clave.
La línea es clara. La cúpula nacional del radicalismo no quiere diferenciarse de lo que también demanda el PRO. “Hay un Intendente nuestro de Rawson (Damián Biss) que manifestó que estaría de acuerdo (con la eliminación de las PASO). Pero el presidente del Partido, Gerardo Morales, cuando se enteró de esa declaración le habló al Intendente y le hizo saber que la posición nuestra es mantener las PASO”, rebatió el presidente del bloque de diputados de la UCR en la Cámara baja del Congreso de la Nación, Mario Negri.
Y agregó: “Estamos a favor de las PASO, lo ratificamos en Juntos por el Cambio y hacemos campaña en contra de los que la quieren levantar”.
También mantiene esta postura el senador Martín Lousteau y su línea interna del radicalismo. Lo que termina de exponer que, hoy, Manes intenta tomar mayor distancia de lo que para algunos en la actualidad pone al radicalismo detrás de la agenda del PRO.
Lo cierto es que el posicionamiento de Manes (vía Biss) llevó a una acusación directa. Es que, vale mencionar, desde adentro de Juntos son varios los que consideran que forma parte de un pacto entre el radicalismo y el gobernador Mariano Arcioni, quien a su vez tiene avanzada las negociaciones con el Frente de Todos para presentar un proyecto que derogue las PASO.