De manera sorpresiva y tras 18 años ininterrumpidos al frente de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló fue desplazado este martes y asumirá en su lugar Francisco Abel Furlán, referente de la seccional Zárate-Campana y ligado al kirchnerismo.

Furlán

Furlán fue secretario de Prensa y también de Organización durante la era Caló y entre el 2015 y hasta 2019 ocupó una banca de diputado nacional por el Frente para la Victoria donde afianzó su vínculo con el kirchnerismo y donde comenzó su rivalidad con el ex titular del gremio.

Entre otras cuestiones, desde adentro de la organización le reprochan a Caló su apoyó al presidente Alberto Fernández en los últimos meses, lo que generó que un grupo de dirigentes comenzara a juntar votos para apuntalar a Furlán. Al ver que no contaba con la mayoría necesaria para seguir en el cargo, Caló decidió dar un paso al costado y no se presentó a la elección.

Furlán será secundado en la conducción por Naldo Brunelli, titular de la Seccional San Nicolás, un histórico dirigente que se mantiene en su cargo en la seccional desde 1973. Furlán consiguió hacerse con la mayoría de los 290 electores que estaban habilitados para votar en el congreso metalúrgico.

Ampliar contenido
La felicitación del PJ bonarense (Máximo Kirchner) al nuevo titular del sindicato

En las últimas horas, el líder de la seccional Campaña sumó las adhesiones de la Seccional Mendoza, que se agregó a las de Avellaneda (la de mayor peso), Rosario, San Martín, La Matanza, Quilmes y San Miguel.

Caló fue perdiendo respaldo interno, entre otros motivos, por haberse enfrentado con Daniel Daporta, de Avellaneda, quien corrió de la lista oficial a buena parte de los históricos del distrito.

Además, el año pasado, Caló no logró imponer su postulación para el triunvirato de la CGT, en el que finalmente quedaron Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano.

La elección se dio una semana después de que la UOM cerrara su paritaria 2022 con un aumento salarial de 45 por ciento en tres etapas. El acuerdo también incluyó una revisión en noviembre próximo