Tragedia de Once: casación confirmó la condena a De Vido
El ex ministro de Planificación es considerado responsable por la administración deficiente y no haber controlado a TBA. Los familiares de las víctimas emitieron un comunicado donde señalan que "lo hallan culpable de haber permitido que quienes ejercían la concesión de la línea olvidasen la vida de inocentes en función de llenar sus bolsillos que quedaron manchados de sangre para siempre".
La Cámara de Casación confirmó la condena de Julio De Vido por la tragedia de Once. Cinco años y ocho meses de prisión le habían fijado al ex ministro de Planificación en el segundo juicio que se llevó adelante por lo ocurrido la mañana del 22 de febrero de 2012. No lo responsabilizaron por el choque sino por la administración deficiente y no haber controlado a TBA.
La decisión la tomaron los jueces Eduardo Riggi, Liliana Catucci y Guillermo Yacobucci quienes ratificaron la condena que dictó el Tribunal Oral Federal 4 en octubre de 2018. Allí se lo consideró responsable a De Vido por el delito de “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”. La jueza Catucci había hecho lugar a lo que pidieron las querellas y la Fiscalía para condenarlo por el choque pero quedó en minoría.
De Vido actualmente no está detenido, luego de haber permanecido en prisión por la causa de Río Turbio y por la causa de los cuadernos. Su defensa ahora tiene la posibilidad de plantear un recurso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Si eso es rechazado, podría el Tribunal Oral Federal 4 dictar la detención, pero por su edad y sus condiciones de salud podría ser una prisión domiciliaria.
Tras conocerse el fallo, los familiares de la tragedia de Once señalaron que, tal como ellos siempre dijeron, “el ex ministro era responsable de haber coordinado el desfalco contra los bienes de todos los argentinos y generar las condiciones para que la tragedia de febrero de 2012 sucediese”.
“Lo hallan culpable de haber permitido que quienes ejercían la concesión de la línea olvidasen la vida de inocentes en función de llenar sus bolsillos que quedaron manchados de sangre para siempre”, agregaron los familiares.
Además, indicaron que “será la Corte Suprema la que esperemos que en el futuro confirme definitivamente la condena” y esperan “que el plazo no se extienda en el tiempo”.
Alessandra Minnicelli, abogada y mujer de De Vido, cuestionó el fallo de Casación, por considerar que no era su responsabilidad controlar la gestión de TBA y la prestación. "Esa era tarea de la CNRT, que quedó ABSUELTA DE CULPA Y CARGO apenas empezó la causa Once 1", reclamó Minnicelli.