Tolosa Paz se defendió de las acusaciones del Gobierno y denunció una campaña en su contra
La ex Ministra de Desarrollo Social está en el ojo de la tormenta tras una denuncia por una presunta defraudación millonaria. “Desde la ignorancia y sin estudiar no podrán nunca llevar adelante políticas públicas”, expresó en un extenso comunicado.
El Gobierno nacional amplió la denuncia que impulsó esta semana por una presunta defraudación millonaria en la compra de guardapolvos escolares, mediante la contratación de 30 cooperativas durante la gestión del Victoria Tolosa Paz en el Ministerio de Desarrollo Social, el año pasado.
En este marco, Tolosa Paz, quien ahora ocupa una banca en la Cámara de Diputados por Unión por la Patria, a través de un extenso comunicado se defendió de las acusaciones. “Denuncian sin saber ni siquiera de lo que están hablando. Están en problemas”, expresó.
La legisladora aseguró que el presidente Javier Milei está “enojado” con ella por haber revelado el aumento a todos los cargos jerárquicos del poder ejecutivo nacional. Y señaló que a partir de este momento, comenzó "una campaña orquestada desde el Estado para inyectar información falsa, incompleta, sesgada e incluso ‘falsificada’ en medios de prensa" sobre supuestas irregularidades en su gestión como Ministra.
Respecto a la polémica con los guardapolvos, Tolosa Paz afirmó que el Ministerio no los compró sino que “se subsidió a cooperativas para que ellos puedan dar trabajo en el sector textil de la economía popular y produjeran guardapolvos que se destinaron a la inmensa cantidad de niños y niñas, qué si no fuera por el Estado, no podrían haber accedido a ellos”.
“Doble efecto: dar trabajo y al mismo tiempo obtener los guardapolvos para abastecer la necesidad de acompañar la escolarización de los más pobres”, precisó.
Además, indicó que esta forma de gestionar una política pública encuadra en una resolución diseñada e implementada como tal desde 2018 durante la gestión de la ex ministra Carolina Stanley, que determinó lo que se llama “Convenios de Colaboración para la Implementación de Proyectos Sociales de Acción Conjunta”.
“Allí se determinan las modalidades de convenio, la aplicación de fondos y el modelo de rendición de cuentas. Es decir, esta modalidad no la inventé yo como ministra, ni siquiera en nuestra gestión de gobierno”, señaló.
En cuanto a ¿dónde están los guardapolvos?, la diputada manifestó: “Están donde tienen que estar, fueron distribuidos en gobiernos provinciales y municipales y en un sinfín de efectores sociales para que lleguen a las familias y a niños y niñas que los necesitaran. Están siendo usados por miles de miles de niños en nuestro país”.
“Salvo los que están amontonados en los depósitos del ex Ministerio porque este gobierno inoperante no los reparte”, sentenció.
En esta línea, subrayó: “Si aún hay algunas cooperativas que adeudan guardapolvos, los plazos para exigir su cumplimiento o la ruptura del vínculo estuvieron vigentes para la administración actual”.
“El Estado asistió a cooperativas para que fabriquen y entreguen en etapas los guardapolvos. Por lo tanto, es lógico que entreguen después de cobrar el subsidio. Es bastante simple para los que sabemos sobre gestión y administración pública. También es cierto que desde la ignorancia y sin estudiar no podrán nunca llevar adelante políticas públicas”, disparó.
Por último, la Diputada sostuvo: “Si ganaron las elecciones y les toca gestionar el Estado tienen que aprender que hay algo que se llama continuidad jurídica de los actos administrativos del Estado. Aunque crean lo contrario en este gobierno, no vinieron a refundar el país y se tienen que hacer cargo sin beneficio de inventario de gestionar lo público”.