Tandil rompe con Provincia y pone fin al sistema de fases
De forma unilateral, el intendente decidió plantear su propio criterio de reaperturas y dejó atrás el esquema que rige desde marzo en todo el país. Aplicará un "semáforo" y desde el gobierno de Kicillof tildan al intendente de "irresponsable".
Miguel Lunghi, intendente de Tandil, presenta el nuevo esquema de aperturas para su municipio, diferenciado del criterio generalizado de fases que se manejó desde el principio de la pandemia a nivel nacional.
La idea, a partir de ahora, es plantear con un sistema del estilo "semáforo" que, en definitiva, parece un simple cambio en la nomenclatura. El nuevo esquema propone una "luz verde" para la nueva normalidad, con la mayor cantidad de aperturas posibles, una "amarilla" para un 50% de esas actividades y el "rojo" cuando sólo puedan circular los trabajadores escenciales, similar a una fase 1.
La ministra de Gobierno de Axel Kicillof, Teresa García, es la encargada de la relación con los municipios. Señaló, ante radio La Voz de Tandil, que "la primera impresión es que el intendente ha tomado la decisión de romper con la Provincia y la Nación el trabajo que se estaba llevando adelante”.
Desde Tandil señalan que no se trata de una ruptura con la Provincia de Buenos Aires o la Nación, sino que prefieren establecer su propio criterio que, según entienden, será más práctico y efectivo. Para tomar la decisión, el Jefe Comunal se reunió con representantes de entidades económicas de la Ciudad.
Tandil es el distrito de la Quinta sección con mayor crecimiento porcentual de contagios en las últimas dos semanas. En los últimos 15 días, los casos positivos se incrementaron un 290%. El primero de agosto tenía apenas ocho casos, pasó a tener 54 casos el 22 de ese mismo mes y 210 para el 5 de setiembre. En La Plata, aseguran que el incremento se dio por "la desidia y el mensaje confuso del ejecutivo municipal llevaron que llevaron la difusión indiscriminada del virus".