En tiempos actuales donde se debate cuán importante debe ser el rol del Estado en la Argentina, un estudio que realizó la Asociación Civil Espacios Políticos sostiene que casi el 90% de la población piensa que el Estado está ausente.

El trabajo es a nivel nacional y fue llevado a cabo por el Lic. Maximiliano Campo Ríos, con el objetivo de conocer las percepciones que tiene la población sobre el Estado, la burocracia y los trámites públicos. Trabaja sobre un universo de 1.133 casos.

En principio, el trabajo sostiene que los datos revelan una visión negativa sobre las capacidades que tiene el Estado para escuchar y resolver los problemas que la sociedad considera urgentes: la inflación, la inseguridad y la corrupción son los temas señalados como prioritarios a ser resueltos. Pero, a su vez, se considera que el Estado es incapaz de hacerlo.

“Dos de cada tres personas consideran que el Estado no se desempeña correctamente en ninguna de las áreas y el 84% no confía en el Estado a nivel general”, aseguró Campos Ríos, y agregó que “esto demuestra que la discusión actual no tiene que ver con el tamaño del Estado, sino con su capacidad para resolver problemas”.

Foto crédito: Asociación Civil Espacios Políticos

El concepto de “ausencia del Estado” se da en medio de un debate nacional sobre cuán necesario es que el aparato estatal participe en la vida diaria de los argentinos. Quien más exprime este concepto es Javier Milei, el candidato de La Libertad Avanza que construyó su carrera política sobre ese tópico y hoy es la tercera fuerza con más intención de voto.

Del total de la población encuestada, el 81,3% piensa que el Estado es incapaz de resolver la inflación. Y el 44,6% cree que es el principal problema por resolver. En tanto, para el 58,9% de la ciudadanía el Poder Ejecutivo es la institución que les genera menor confianza. Además, el 87,8% percibe que las decisiones públicas no son transparentes y el 86,2% considera que el Estado es ineficiente en el manejo de sus recursos.

La ineficiencia, la falta de transparencia y la desconfianza llevan a que el 88,4% de la sociedad considere que el Estado en nuestro país se encuentra ausente. Ante este escenario, el 75,6% estuvo de acuerdo en que es necesario realizar reformas. Ocupando la “reforma monetaria” el primer lugar con el 28,8% de las preferencias.

Las reformas varían de acuerdo con el rango etario: mientras que los adultos consideran la reforma judicial como la segunda más importante, los más jóvenes centran sus preocupaciones en el mercado laboral. Pero, en definitiva, tanto jóvenes como adultos, consideran que el Estado no escucha sus demandas, no es transparente en su accionar, no les genera confianza y que deberían producirse reformas en varias áreas.