Solo para la foto: Macri juntó a la tropa de diputados bonaerenses del PRO, pero las diferencias internas crecen
Los legisladores provinciales se mostraron junto al expresidente. Sin embargo, en el camino para 2023 cada vez son más las distancias expuestas. La herida de la reelección indefinida que no sana.
El expresidente Mauricio Macri logró lo que hasta ahora parecía difícil de concretar y este lunes reunió a buena parte de la tropa de diputados bonaerenses del PRO.
“¡Gracias Mauricio Macri por recibirnos a todos los diputados PRO de la Provincia de Buenos Aires! ¡Sos una gran fuente de inspiración en todos nosotros cómo el primer día! La Argentina y Juntos por el Cambio te necesita”, escribió el diputado provincial Alex Campbell en sus redes sociales minutos después de lo que fue un encuentro apuntado a mostrar una unidad que, en los hechos, no es real.
En el camino hacia el 2023, el PRO bonaerense está más fracturado que nunca. Y pese a que en la reunión de ayer prevaleció la buena predisposición de todos, los grupos están bien definidos de cara a lo que será el posicionamiento político nacional y provincial.
Los legisladores escucharon al líder del espacio y aprovecharon la oportunidad para poder exponer una imagen de fortaleza y también, claro, para poder tener su foto privada para el perfil de WhatsApp.
“Fue una reunión amena en la que escuchamos más de lo que hablamos. Nos parece importante que el expresidente le dé valor a la Legislatura bonaerense”, le dijo a Data Clave una de las diputadas concurrentes. Al tiempo que manifestó que “las diferencias internas forman parte de la construcción de un mejor espacio. Una foto no cambia las luchas que cada sector lleva adelante, pero sirve para dejar en claro que no es una cuestión de enemistad sino la búsqueda una bien común”.
Lo cierto es que la distancia en la Cámara baja bonaerense es un hecho. Y más allá de que cada uno de los diputados se acomoda de acuerda a su referencia, hubo un hecho que ensanchó la grieta interna.
A finales de diciembre, la aprobación del proyecto que modificó la ley que prohíbe las reelecciones provocó un fuerte impacto interior que, al día de hoy, no pudo subsanar ninguna foto. En los hechos, para el vidalismo se trató de una fuerte traición de parte del resto de los legisladores. Es que la normativa había sido aprobada durante la gestión de la exgobernadora y los integrantes de La Territorial se quedaron sin la oportunidad de salir a pelear varios distritos que, desde 2023, hubiesen quedado huérfanos de haberse mantenido la propuesta anterior.
Los diputados de Juntos por el Cambio que votaron a favor del cambio fueron: Fabián Perechodnik, Verónica Barbieri, María Eugenia Brizzi, Catalina Buitrago, Fernando Compagnoni, Fernanda Antonijevic, Paula Bustos, Julieta Quintero, Florencia Retamoso, Laura Ricchini, Fernando Rovello, Adrián Urrelli, Abigail Gómez y Mauricio Vivani. Todos diputados que responden a intendentes. Incluso el propio exjefe comunal de Quilmes, Martiniano Molina, alineado con Diego Santilli, quien fue uno de los principales apuntados desde el vidalismo de “darse vuelta”.
Pese a que no estuvieron todos, en la reunión con Macri participaron varios de los legisladores que responden a los jefes comunales, a Horacio Rodríguez Larreta y a María Eugenia Vidal, las tres referencias que hoy tiene el PRO para jugar por el control de la Provincia.