Los fiscales Carlos Stornelli y José Agüero Iturbe solicitaron a la Justicia argentina que ordene la captura internacional del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y de su ministro de Relaciones Interior y Justicia, Diosdado Cabello. El pedido se realizó luego de una audiencia en la Cámara Federal porteña, en donde un grupo de ciudadanos venezolanos denunciaron haber sido víctimas de secuestros ilegales y torturas en su país.

Los testimonios fueron escuchados por los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, quienes deberán decidir si dan lugar al pedido de la querella y la fiscalía para ordenar la detención de Maduro, en base al principio de "justicia universal", o si respaldan la postura del juez Sebastián Ramos, quien previamente había rechazado la solicitud a la espera de más pruebas.

La causa es impulsada por el Foro Argentino por la Defensa de la Democracia (FADD) con el patrocinio del abogado Tomás Farini Duggan, quien pidió a los jueces que se cite a Maduro a declaración indagatoria con orden de detención. En la audiencia estuvieron presentes además la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, su par de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff, la abogada y consejera de la Magistratura, Jimena de la Torre, y el diputado nacional Fernando Iglesias

Uno de los seis relatos presentados fue el de un fiscal venezolano que investigaba homicidios en manifestaciones estudiantiles. Según su testimonio, tras llegar a quienes habían dado las órdenes de represión, fue secuestrado y torturado, lo que lo llevó a exiliarse en Argentina.

El juez Sebastián Ramos había rechazado el pedido que hizo la querella al entender que todavía no se habían completado las medidas ordenadas cuando la Cámara Federal abrió la investigación en los tribunales de Comodoro Py bajo justicia universal. Pero la querella apeló al entender que no hace falta completar todas las diligencias y que algunas incluso tampoco podrán llevarse adelante.

El abogado Tomás Farini Duggan expresó que la justicia argentina se encuentra en una oportunidad histórica, exigiendo que lo responsables de la peor dictadura cívico militar han transformado a Venezuela en un centro de torturas. En ese sentido, agregó: “Se trata de un plan sistemático de un gobierno que busca perpetuarse en el poder bajo una forma de dictadura cívico-militar y comete crímenes de lesa humanidad. Todo se ordena desde las más altas esferas del gobierno de Nicolás Maduro