Solá aclaró que el Papa Francisco "no tiene injerencia en las negociaciones de Argentina con el FMI"
Ante las versiones que consignaban las gestiones del Pontífice en las conversaciones con el Fondo, el canciller aclaró que "eso lo maneja directamente Martín Guzmán". Habló también de las exportaciones, la situación en América Latina y la relación con el campo.
(De la redacción de DATA CLAVE) Felipe Solá participó de la reunión del Gabinete Temático por la reactivación económica y habló de la necesidad de aumentar las exportaciones. En la misma línea, y en vísperas de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, aclaró que no son ciertas las versiones que indican al Papa Francisco como un actor clave en esta disputa económica.
El canciller habló con Data Clave y la prensa acreditada en Casa Rosada y mostró sus sensaciones tras estos nuevos encuentros entre distintos sectores de la política para lograr acuerdos económicos y pensar el país a largo plazo en una agenda post-pandemia.
"Teníamos que hacer este Gabinete hace tiempo, participaron distintos sectores de la Economía, Producción, Agroindustria y Cancillería. Hicimos un repaso de todas las opciones en materia de exportaciones y dividir responsabilidades. Nos reuniremos los próximos 15 días para traer temas y discutir en la agenda", manifestó el Solá.
En este concepto, opinó que es necesario "aumentar las exportaciones para que Argentina no tenga el cásico problema de angustia en la balanza de pagos". Indicó que si no se tratan estos temas, volverá el conflicto "con el tipo de cambio o el endeudamiento". Y en cuanto a la emisión y el sector público, declaró que "el gasto público lo tenemos en cuenta, lo mismo que los ingresos en materia previsional y fiscal".
Por otra parte, el funcionario, en su rol de representante a nivel internacional, soltó que "América Latina está bastante convulsionada", pero que "no va a hablar cuestiones internas de otros países, porque después tenemos problemas".
La prudencia de adelantarse a las declaraciones tiene la misma dinámica en las futuras e inminentes charlas con el FMI para la renegociación de la deuda externa. Tras el acuerdo con los bonistas, Solá explicó que no hablaron sobre ese punto porque "es algo que está en manos de Martín Guzmán".
Fue consultado por este punto porque en las últimas semanas surgieron versiones sobre que el máximo Pontífice iba a participar de estas conversaciones en favor de Argentina. Ante esto, advirtió: "Es mejor no tener expectativas previas a la negociación. El Papa Francisco puede hacer algún comentario, pero no participa de las negociaciones".
Por último, habló sobre la actual relación con el campo. Este fin de semana, Data Clave dialogó en exclusiva con Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro y un actor que resaltó el diálogo del Gobierno Nacional. "Estamos teniendo un diálogo importante con 43 Cámaras donde influyen diversos actores clave de la Mesa de Enlace. Tienen buena relación con el Gobierno y los distintos ministros, ya tuvieron reuniones con el Presidente y la Vicepresidenta", concluyó Solá.