Sin nombrar al Fondo Monetario, Cristina Kirchner criticó a los “organismos multilaterales de crédito”
Desde Honduras, la vicepresidenta apuntó contra aquellos “dicen que hay que achicar el Estado” e imponen “políticas de ajuste”. Participará de la asunción de la presidenta electa Xiomara Castro.
La vicepresidenta Cristina Fernández viajó a Honduras para la asunción de Xiomara Castro. Allí brindó una conferencia en la Universidad Autónoma Nacional de Honduras titulada “Los pueblos siempre vuelven”, donde deslizó una crítica hacia el Fondo Monetario Internacional (FMI) sin nombrarlo.
“Vuelven a querer instalar al neoliberalismo en la región”, dijo y apuntó contra aquellos que piden “achicar el estado”. "La desaparición o reducción del Estado, lejos de traer seguridad y bienestar, trae otras cosas", afirmó.
En plena negociación con el Fondo, la vicepresidenta hizo también referencia a las políticas de ajuste: "Significan una paradoja horrible y el impacto en la vida cotidiana. No solamente en el fenómeno narco sino también en el fenómeno del cambio climático y desastres naturales, cuando se permiten la explotación irracional de cualquier tipo".
También lanzó una crítica al rol de la Organización de Estados Americanos (OEA) al afirmar que, años atrás, el organismo "se ponía al frente para defender las democracias en América Latina y no para voltearlas" .
La vicepresidenta estará presente en la asunción de la presidenta electa de Honduras y esposa del expresidente José Manuel Zelaya Rosales, quien resultó ganadora de las elecciones del pasado 28 de noviembre.
En este sentido, Cristina mantuvo hoy una reunión bilateral Xiomara Castro. Durante la reunión abordaron la agenda a futuro y destacaron los lazos de amistad que une a ambos países. Previo a la reunión se produjo un saludo protocolar de la delegación argentina con la presidenta electa.
Castro se impuso en las urnas por un 53,6% contra el 33,8 obtenido por Nasry Asfura, candidato del Partido Nacional. De este modo, se convirtió en la primera mujer presidenta de Honduras y significó el regreso de la izquierda al poder después del golpe de Estado a Manuel Zelaya, en 2009.
La vicepresidenta tiene una larga relación con Zelaya, ya que encabezó el repudio contra el golpe de Estado y pidió ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la restitución en su cargo. Cristina Fernández calificó al desplazamiento del entonces mandatario hondureño como "un retorno a la peor barbarie"