El bloque de Legisladores porteños del Frente de Todos retoma la agenda de Cristina Fernández de Kirchner y este jueves solicitó la interpelación del director del Instituto Superior de Seguridad Pública de CABA (ISSP), Gabriel Unrein, para que brinde las explicaciones por las designaciones de docentes e investigadores, en especial por la presencia de la jueza federal María Eugenia Capuchetti, quien sigue a cargo de la investigación del intento de magnicidio contra la vicepresidenta.

A través de un proyecto de resolución, los legisladores exigen que se cite a la Comisión de Seguridad de la Legislatura y al Director del ISSP a fin de que sea interpelado por el funcionamiento del Observatorio de Políticas de Seguridad de la Ciudad y las designaciones directas de docentes, profesores e investigadores en el Instituto (INSSP). En ese Instituto aparece Capuchetti como investigadora senior del Observatorio de Políticas de Seguridad de la Ciudad; el ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro -en uso de licencia- como docente titular; y el fiscal general de la Ciudad, Juan Bautista Mahiques, actual vicedirector. 

La avanzada del Frente de Todos en CABA responde a un nuevo intento de Cristina Kirchner por desplazar a la jueza Capuchetti de la investigación por el intento de magnicidio contra su persona. Es la segunda vez que pide el apartamiento de la magistrada y en la oportunidad anterior no tuvo éxito, ya que Capuchetti fue ratificada por la Cámara Federal, aunque resolvió delegar la investigación en el fiscal Carlos Rívolo.

La designación de los investigadores en el Observatorio de Políticas de Seguridad de la Ciudad se dio el 2 de enero de este año y figura la magistrada Capuchetti como “investigadora senior”, algo que, como contó Data Clave, no es incompatible con su función de jueza federal. Sin embargo, en la presentación de los abogados José Manuel Ubeira y Marcos Aldazabal, que representan a la vicepresidenta, se indicó que "participar en el ISSP equivale a participar en una dependencia del Poder Ejecutivo, y no en una dependencia académica, más allá de lo que se haga en el organismo".

Los legisladores del Frente de Todos, en un comunicado, plantearon que "se pretende conocer los motivos que sustentan su designación considerando que no se han efectuado en base a un concurso público de oposición y antecedentes y resulta relevante conocer en qué consisten sus tareas como investigadora, desde qué fecha fue designada, por cuántos períodos”.

También le apuntan a D'Alessandro, actualmente con pedido de licencia por los chats que se filtraron vinculados a Lago Escondido y su presunta relación con jueces federales y dueños de medios de comunicación. Plantean que el ministro tiene entre sus funciones la designación del Director del ISSP y “se encuentra actualmente de licencia por una serie de escándalos respecto a posibles hechos de corrupción y maniobras junto a jueces federales y empresarios de medios que no resultan éticas para un funcionario público”. 

“Cabe preguntarse si el Director del ISSP, Gabriel Esteban Unrein, consideró esta serie de hechos a la hora de firmar las distintas resoluciones que los designan y si realizó una valoración ética acerca de dichas designaciones teniendo en cuenta el rol del Instituto”, concluyeron los legisladores en pedido de interpelación.