Siguen sin funcionar 23 líneas de colectivos y se tensa la relación entre Gobierno y la empresa
Desde el Ministerio de Transporte de la Nación indicaron que la decisión inhabilita a la ciudadanía la utilización de "un servicio público y esencial". La empresa sostiene que la medida es “por tiempo indeterminado”. Desde Provincia amenazan con sacarle la concesión.
Un total de 23 líneas de la empresa de colectivos Metropol que circulan por la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense continuaban paralizadas este jueves por un el lockout patronal, en el marco de una medida que, según la compañía, es “por tiempo indeterminado” y debido a "falta de recursos para operar".
El lockout afecta a las líneas 65, 90, 151, 176, 194, 195, 228, 237, 276, 310, 322, 326, 327, 336, 365, 386, 392, 448, 503, 504, 507, 510, 670.
En un comunicado, Metropol insistió que la situación es "una consecuencia inevitable producto de los reiterados incumplimientos del Ministerio de Transporte de la Nación".
En ese marco, señaló que "directivos de la empresa presentaron personalmente un nuevo pedido de audiencia al ministro de Transporte, Diego Giuliano, para expresarle la profunda preocupación por la situación y para solicitarle el cumplimiento de las medidas dictadas por la justicia, que permitan contar con los recursos para reiniciar las operaciones".
En tanto, desde la cartera que encabeza Giuliano señalaron que se trata de "un lockout patronal" que inhabilita a la ciudadanía la utilización de "un servicio público y esencial".
Fuentes del Ministerio indicaron que actualmente no existe ninguna resolución judicial firme que determine la obligación de abonar el monto solicitado por la empresa.
Asimismo, advirtieron que al tratarse de una prestación de servicio público, la decisión de interrumpir unilateralmente el servicio podría ocasionar sanciones a la empresa por los problemas que ocasiona a los usuarios y usuarias.
Este miércoles, el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio, aseguró que la compañía Metropol, que inició una medida de fuerza que afecta a casi un millón de pasajeros bonaerenses, "recibe exactamente lo mismo que otras empresas", y adelantó que desde el Gobierno provincial se iniciarán "los procedimientos de caducidad de concesión”.
"Los intimamos y vamos a iniciar los procedimientos de caducidad de concesión si no cumplen con los servicios. Es un servicio público concesionado, si no lo cumplen está dentro de las potestades caducar la concesión", sentenció D´Onofrio.