Sigue la tensión por los alimentos: presión en la calle y movimientos en Capital Humano
La Unidad Piquetera intentó ir al Puente Pueyrredón y no pudo avanzar por el trabajo de Prefectura y la Policía. En el medio, Sandra Pettovello firmó convenios por $20.000 millones para la compra de comida.
El Gobierno y los movimientos sociales mantienen sus tensiones por la entrega de alimentos y el ministerio de Capital Humano acelera para la firma convenios por $20.000 millones para la compra de los mismos.
Son numerosas las jornadas de protesta que se realizan en las calles por parte de las organizaciones sociales y otros espacios que le reclaman asistencia al Gobierno nacional para paliar la crisis económica. "Restitución de los alimentos para los comedores populares", fue la principal demanda de los grupos piqueteros integrantes del sector.
A pesar de la lluvia, este jueves hubo una marcha de Unidad Piquetera, encabezada por Eduardo Belliboni, con la intención de cortar el Puente Pueyrredón. Se congregaron en Plaza Alsina y fueron al Puente, pero se encontraron la sorpresiva fuerte lluvia que azotó Buenos Aires y con un importante operativo policial del ministerio de Seguridad.
"El Puente Pueyrredón no se cortó. Ley y orden", publicó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en su cuenta de la plataforma X. A partir de las 9, efectivos de la Prefectura Naval y de la PFA, con el respaldo de camiones hidrantes, motos y camionetas, impidieron el avance de la columna de manifestantes de la UP sobre el puente.
En declaraciones a Télam, Eduardo Belliboni, referente bonaerense del Polo Obrero (PO), expresó: "Seguimos en plan de lucha porque es extrema la situación que se vive en los barrios. Vamos a reunirnos con otras organizaciones y reforzaremos nuestro plan de lucha porque hace meses que no tenemos alimentos en los comedores".
En el medio de esa tensión, hubo movimientos en el ministerio de Capital Humano, encargado de cumplir con esa función. En esta jornada, la ministra Sandra Pettovello firmó convenios por $20.000 millones para la compra de alimentos.
Este crédito es para la compra de 5 millones de unidades de alimentos con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); en el marco de la ampliación del Programa de Abordaje Comunitario.
Desde el Ministerio aseguraron que “estos convenios asegurarán que los procesos de compra se realicen bajo estándares de transparencia y rendición de cuentas, mejorando significativamente la eficacia y la integridad en la distribución de alimentos a los sectores más vulnerables de la sociedad”.
Además, remarcaron que les permitirá adoptar criterios basados en especificaciones técnicas y nutricionales, en lugar de marcas comerciales; y promoverá la participación de una amplia gama de proveedores, desde grandes empresas hasta pequeños productores locales.
La ministra Pettovello plantea que la cartera, contrario a lo que dice Unidad Piquetera, trabajó en medidas de contingencias para contener a los sectores vulnerables por la crisis económica. Una de ellas es el aumento en los montos de la Tarjeta Alimentar co nlos incrementos de un 50% en enero y 50% en febrero.