A menos de un mes para las elecciones primarias previstas para el 12 de septiembre, el Senado convocó a una nueva sesión especial para tratar una batería de proyectos de consenso. Será la vuelta a la actividad en el recinto después del receso invernal. La última sesión realizada fue el jueves 15 del mes pasado.

La convocatoria de la presidenta del cuerpo, Cristina Fernández de Kirchner, es para este jueves 19 a las 14 hs, con un temario que a priori no tiene temas complejos, pero que aparece en un momento de plena tensión política, no solo por la cercanía de las elecciones, sino también por el escándalo del Olivos Gate.

Entre los temas destacados se encuentran dos proyectos de autoría del senador oficialista Oscar Parrilli para limitar la tasa de interés por mora en servicios públicos y empresas privadas de servicios en general. Ambos pasaron por la comisión de Asuntos Constitucionales en un duro debate con empresarios del rubro de las prepagas.

Además, se votaran pliegos judiciales que pasaron por la comisión de Acuerdos, una serie de convenios internacionales de consenso con la oposición: Proyecto que aprueba el Convenio con el Estado de Israel sobre Seguridad Social, otro proyecto de ley por el que se aprueba el Convenio de Seguridad Social con la República de Corea, proyecto de Ley del Poder Ejecutivo Nacional por el que se aprueba el “Convenio entre el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, la provincia de Santa Fe, la provincia del Chaco y la provincia de Santiago del Estero para la creación del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales y Proyecto de ley por el que se instituye el Día Nacional de la Mujer Indígena, entre otros.

El cruce en comisión por el proyecto de Parrilli

El senador por Neuquén fundamentó que los proyectos buscan “hacer que tenga los servicios tengan rentabilidad sin que eso vaya en desmedro del resto de las actividades comerciales”.

Aseguró que una de las iniciativas plantea que “la tasa de interés por mora que deberán aplicar las entidades privadas en ningún caso podrá exceder la tasa pasiva para depósitos a 30 días del Banco de la Nación Argentina, correspondiente al último día del mes anterior a la efectivización del pago, no pudiéndose cobrar ningún tipo de cargos extras por gastos administrativos, intereses punitorios o cualquier otro concepto”, afirmó.

La norma fue bien recibida por referentes de los sectores de organismo de defensa al consumidor pero rechazada por empresarios de compañias de salud prepaga. el presidente de la Unión Argentina de Salud, Claudio Belocopitt, fue crítico con el proyecto del senador oficialista aunque lo consideró “un tema menor”. El empresario apuntó como un sinsentido que “el moroso va a pagar una tasa más barata que la que está en regla”.

En respuesta a esto, Parrilli calificó al dueño de Swiss Medical como “un experto en reclamos y en pedirle al Estado”. Además lo calificó como un hombre que esta en contra del Estado y en mostrar que no sirve. 

El referente kirchnerista aclaró que sus iniciativas van a “proteger el derecho de los usuarios que no tienen protección”. Belocopitt pidió responderle y aseguró que no es un “reclamador al estado” y que sus reclamos al Estado son parte de lo que cree “es un derecho”.

La convocatoria: 

Senado vuelve a sesionar este jueves en medio de la tensión por el Olivos Gate