Senado: oficialismo y oposición acuerdan lista de expositores para el debate de la Reforma Judicial
El bloque kirchnerista moviliza el debate del proyecto que crea una Justicia Federal Penal apostando a acuerdos con la oposición. A pesar de la comodidad númerica que ofrece el Senado, el Frente de Todos piensa evitar rispideces con vistas al tratamiento en Diputados.
Este martes un plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales del Senado, que presiden los oficialistas Maria de los Angeles Sacnun (Santa Fe) y Oscar Parrilli (Neuquén), abrirá la ronda de audiencias destinadas a debatir el proyecto que ingresó el viernes desde el Ejecutivo. La ministra de Justicia, Marcela Losardo, será la primera invitada a las comisiones este martes a las 16 hs.
Desde la bancada que conduce José Mayans (Formosa) anticiparon que se confeccionará una lista de expositores “de consenso” junto con la oposición para las reuniones que el bloque pretende impulsar como metodología. La primer invitada es la ministra de Justicia pero luego habrá varias jornadas de intenso debate, en donde, no se descarta la posibilidad de modificar el articulado.
La presidenta del plenario será la santafesina Sacnun, según confirmaron fuentes parlamentarias a Data Clave durante este fin de semana mantuvo contactos con los líderes de la oposición para la confección de la lista de invitados. Luis Naidenoff y Laura Rodriguez Machado son los encargados en Juntos por el Cambio de las negociaciones, el interbloque opositor, definirá una postura “uniforme” en un zoom que se realizará este mismo lunes.
El Frente de Todos planificó dos reuniones semanales, una martes y otra el jueves, “de manera que se puedan escuchar todas las voces”. En principio, evalúan destinar dos semanas para darle recorrido al debate, por lo que, podrían llevar el proyecto al recinto recién a fines de agosto.
El oficialismo asegura en on y en off que estará dispuesto a modificaciones del proyecto siempre y cuando “no se altere” la idea del proyecto. En este sentido, la comodidad que tiene en el Senado no nubla el objetivo de acercar posiciones de cara al complicado panorama que puede otorgar un debate en Diputados y su número ajustado.
“Los objetivos del proyecto son claros, desconcentrar la justicia federal, que está concentrada en Comodoro Py de manera brutal. Vamos a escuchar a la oposición, estamos abiertos”, dijo Sacnun en declaraciones a Radio Colonia.
Consultada sobre la postura de la oposición, la presidenta del plenario aseguró que las opiniones surgieron antes de que llegara incluso el proyecto al Congreso y adelantó que de la posible designación de jueces va a participar la Cámara, el Consejo de la Magistratura y el Senado con audiencias públicas. “El proyecto aclara y deja sentado que no se van a modificar los jueces naturales, no se le va a sacar la causa en trámite a ningún juez”; ratificó la senadora.
Desde el lado de la oposición, evitaron pronunciarse de cara al debate que inicia este martes, la bancada “amarilla” definirá una postura uniforme para todo el interbloque en un zoom destinado a este propósito.