El Senado tendrá un super miércoles de comisiones con la continuidad del debate de Ley Bases y el paquete de medidas fiscales. El primero, será desde las 15 en un plenario de comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda. El segundo capitulo será desde las 17 solo en Presupuesto y Hacienda para el paquete fiscal.

El Gobierno se encuentra trabajando en las últimas modificaciones en la Ley Bases y el paquete fiscal, y apuesta a cerrar las firmas necesarias para emitir dictamen en ambos proyectos esta semana. Al menos, este es una vez más el objetivo principal del oficialismo que ya tuvo que postergar en dos oportunidades la firma.

En este marco, la vicepresidenta y titular del Senado, Victoria Villarruel, y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se reunieron este martes con un grupo de senadores “dialoguistas”.  Además estuvo presente el vicejefe de Gabinete, José Rolandi. Los tres funcionarios del gobierno son los encargados de las negociaciones.

Entre los senadores concurrentes se destacó la presencia del misionero Carlos Arce del Frente Renovador de la Concordia y del correntino Carlos Espínola de Unidad Federal. Ambos pertenecen a los bloques federales que tienen la llave que le falta al gobierno para tener el número.

Además, participaron el cordobés Luis Juez (PRO), el salteño Juan Carlos Romero (Cambio Federal) y el correntino Eduardo Vischi (UCR). También estuvieron presentes por parte del oficialismo los senadores Bartolomé Abdala (presidente Provisional del Senado) y Ezequiel Atauche (presidente de bloque LLA).

Llamó la atención que no haya participado del encuentro ningún senador patagónico. No estuvieron presentes los legisladores del bloque Santa Cruz, ni del monobloque de Neuquén ni del de Río Negro. Uno de los detalles en los que se focaliza el Gobierno en estas últimas horas para tener las firmas son estos votos. Sobre estos recaen las dudas finales.

El santacruceño José Maria Carambia, la rionegrina Monica Silva, la chubutense Andrea Cristina y la neuquina Lucila Crexel, tienen firma en las comisiones y aguardan hasta último momento la definición. A estos, hay que sumarles al entrerriano Edgardo Kueider que pidió cambios profundos al dictamen, incluido un tratamiento por separado del RIGI, y el radical Martín Lousteau. Todas estas bancas serán clave en la concreción del dictamen.

Si bien reunión estaba pautada desde antes que Francos fuera designado Jefe de Gabinete (iba a participar como Ministro del Interior), se mantuvo ya que los tiempos apremian al oficialismo que apunta a dictaminar mañana. A la salida del encuentro, el flamante Jefe de gabinete aseguró que “están las condiciones para dictaminar Ley Bases mañana”.

A los pocos minutos de concluida la reunión, y luego de un segundo tiempo en el despacho de la secretaria parlamentaria, se lo vio a Rolandi visitando los despachos de algunos senadores opositores que faltan cerrar. Por ejemplo, el vicejefe de Gabinete acompañado del salteño Romero, entró al despacho de Guadalupe Tagliaferri del PRO, una de las legisladoras que había planteado varias modificaciones al proyecto y que enfrentó una de las posiciones más duras en el debate articulo por articulo. 

Cabe recordar que este miércoles a las 15 está convocado el plenario de comisiones que trata la Ley Bases y, a las 17 se reanudará la comisión de Presupuesto y Hacienda que se focaliza en el paquete fiscal, por lo que el oficialismo busca cerrar todo entre hoy y mañana a la mañana.