Selva: "Hay que aumentar el intercambio comercial con México, los dos países coincidimos en que es muy bajo"
El diputado nacional del Frente de Todos, Carlos Selva, fue el representante del parlamento en la comitiva oficial que viajó a México con el presidente Alberto Fernández. El legislador destacó la relación entre los dos gobiernos y adelantó anuncios importantes en el discurso del 1° de marzo. "Hubo conversaciones y acuerdos que van a marcar un antes y un después en la relación con México", aseguró.
El diputado nacional por la provincia de Buenos Aires le dijo a Data Clave que el empresariado mexicano recibió de muy buena manera a la comitiva argentina. ”Si me tengo que traer un mensaje de México es que los empresarios importantes, como los dueños de Bimbo o Pepsico, reconocieron que la economía argentina comenzó a caminar en el último trimestre del año pasado y continúa haciéndolo durante este primer tramo del 2021”, afirmó. Todos los detalles del viaje del presidente y sus repercusiones en el Congreso en esta charla:
-DC: ¿Cómo fue la gira por México?
-Carlos Selva: Se hizo un agenda muy estricta en horarios y diversidad de temas. Realmente el Presidente participó de todas las reuniones con mucha solvencia. Fueron muy contundentes muchas de las definiciones con respecto al sector empresarial. Tuvimos una reunión primero con empresarios importantísimos mexicanos que tienen inversiones en Argentina, después una segunda con empresarios argentinos que tienen inversiones en nuestro país y en México. Todos reconocieron que la Argentina desde el último trimestre del año pasado a esta fecha ha venido manteniendo un índice de recuperación de la economía lo cual es auspicio para todos los mercados y empresarios que participaron de las reuniones.
-DC: ¿Están informados e interesados de Argentina los empresarios mexicanos?
-CS: No solamente informados, no fue que los empresarios respaldaron afirmaciones de los funcionarios argentinos, las mencionaron de motus propio para fundamentar algunas posiciones y requisitorias. Si me tengo que traer un mensaje de México es que los empresarios importantes, empresas como Bimbo o Pepsico, reconocían que la economía argentina comenzó a caminar en el último trimestre y hasta ahora.
-DC: ¿Estos empresarios importantes manifestaron su deseo de desembarcar o ampliar inversiones?
-CS: Si, no solo manifestaron interés sino que tienen planes de expansión. Por supuesto, que esto sirvió para que plantearan algunas requisitorias que son viables. Tanto en financiamiento como en subsidios, participación con apertura de mercados que hoy están un poco cerrados, en comunicación particularmente. Por ejemplo, al escuchar al representante de la cadena Village de cines el Presidente fue el que le pidió que presentaran un protocolo para comenzar.
-DC: ¿La apertura de los cines está relacionada con el viaje del Presidente a México?
-CS: Sin ninguna duda. Participé de la reunión.
-DC: En cuanto a la agenda política, ¿cómo viste la relación de Alberto Fernández con López Obrador?
-CS: Una relación no solamente fluida, sincera y afectiva. Los vi a ambos con una gran expectativa. El presidente López Obrador nos permitió estar con él mano a mano, fue un gusto escucharlo hablar de la historia de México. Los dos tienen una mirada para poder plantear un eje entre el país más austral de América Latina y el que está más al norte. No solamente comercial, también cultural como sendero para todos los países que componen América Latina. El Presidente plantea fortalecer el Mercosur pero particularmente con este tipo de alianzas estratégicas para tener un bloque de unidad de criterios que supere lo comercial.
-DC: ¿Que esperas del discurso del 1° de marzo? ¿Estará esta temática entre los anuncios?
-CS: No hablé personalmente de esto con el Presidente pero estoy convencido que va haber anuncios importantes en su discurso de lo que fue un mensaje claro del funcionamiento del equipo. La conclusión es que hay que aumentar el intercambio comercial con México, los dos países coincidimos en que es muy bajo. Ellos son la segunda economía de Latinoamérica y nosotros la tercera. Estoy totalmente convencido que hubo conversaciones y acuerdos que van a marcar un antes y un después en la relación con México. Es una decisión de ambos presidentes.
-DC: Por último, ¿cómo fue la visita a la fábrica que produce la vacuna de Oxford y qué se espera de ese acuerdo?
-CS: Es uno de los laboratorios más importantes del mundo. Ellos nos mostraron un procedimiento que es para sacarse el sombrero. Pero también están con la misma realidad que otros laboratorios del mundo. Hay insumos que están demorados. La definición de López Obrador, lo que estamos esperando es que se cumplan los contratos. No es que nos hayamos quedado dormidos los gobiernos. Este convenio con este laboratorio creo que es el más importante.