Los intendentes del PRO se reunirán este jueves en Vicente López con el fin de mandar un mensaje conjunto hacia arriba. Es que, más allá de las preferencias internas, los jefes comunales quieren asegurarse de manera concreta los gobiernos locales donde el partido amarillo hoy está el frente. Y ven como la puja hacia adentro no hace más que generar un riesgo para su continuidad.

Con este marco de fondo, los alcaldes se darán cita en el Yatch Club de Olivos y pondrán sobre la mesa la necesidad de no agrandar la grieta interna.

La jefa comunal, Soledad Martínez, recibirá a buena parte de los 19 jefes comunales que tiene el partido amarillo como también a algunos legisladores, exintendentes y a los protagonistas del momento: los diputados Diego Santilli y Cristian Ritondo.

Pese a que desde adentro le bajen el precio al encuentro para no exponer las diferencias reinantes, lo cierto es que se pondrá sobre la mesa las diferentes alternativas que tiene el partido a nivel provincial y municipal para enfrentar las elecciones

Vale mencionar que desde el espacio que conduce el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y que tiene a Santilli como precandidato a gobernador bonaerense buscan dar la contención que piden los intendentes en torno a la famosa boleta “Y” que abre la posibilidad de que los alcaldes sean los candidatos de las dos líneas nacionales y provinciales.

Claro, desde el sector que tiene como presidenciable a la titular del PRO, Patricia Bullrich, y que hoy expone a Cristian Ritondo como su principal referente bonaerense, apuestan por abrir internas en todos los distritos. Se trata en concreto de una presión interna para poder lograr los acuerdos necesarios para las listas.

Sin embargo, más allá de que el ritondismo cada vez cuenta con más candidatos plantados en buena parte de los 135 distritos, su fuerza radica en el interior. Es allí donde la puja interna hace más ruido y le provoca un dolor de cabeza a los actuales jefes comunales quienes miran con temor la posibilidad de que una interna los debilite no solo contra el Frente de Todos sino también incluso en la PASO con el radicalismo que, se sabe, es fuerte fuera del AMBA.

Tenemos en claro que tenemos que ir tejiendo para no perjudicar la estructura partidaria. Falta mucho, pero todo en algún momento debería tender a acomodarse. Lo que está claro es que eso momento no es ahora. Hoy lo que manda es la tensión”, le dijo en confianza un jefe comunal del PRO a Data Clave.

De esta manera, los jefes comunales se verán las caras con los representantes bonaerenses para intentar trasladar sus necesidades en pos de elevarlas hacia las autoridades nacionales y, como es su intención, apurar la resolución para que el terremoto a nivel país no tenga su réplica en los distritos.

Además, los intendentes también acusarán recibo del fallo de la Suprema Corte de Justicia bonaerense que este martes resolvió, a través de una medida cautelar, suspender la aplicación del régimen de movilidad de la Ley 15.008, establecida durante el gobierno de María Eugenia Vidal.