La unión transitoria de empresas constructoras Techint- SACDE finalizó la construcción de los 100 kilómetros del nuevo Gasoducto de Integración Federal Tío Pujio- La Carlota que permitirá, una vez finalizada la reversión, reemplazar el gas de Bolivia y abastecer a las provincias del norte del país con el gas de Vaca Muerta.

Se trata de una obra clave para asegurar el abastecimiento de gas en todo el país y que se salvó del terrible ajuste del gasto público que lleva adelante el gobierno de ultraderecha que encabeza Javier Milei.

"Hemos alcanzado en forma anticipada la condición de Apto para Funcionar (APF), adelantando las fechas previstas en el contrato y sus condiciones vigentes", señalaron las compañías Techint- SACDE en un comunicado.

La reversión del Gasoducto Norte permitirá reemplazar el gas que el país importaba desde Bolivia que había entrado en declino, con el consiguiente ahorro en divisas para las arcas públicas. Se verán beneficiadas las provincias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy.

El proyecto, demandó una inversión de US$ 713 millones y  forma parte de un plan que proyecta ahorro en importaciones de energía por casi US$ 2.000 millones.

El Gasoducto Norte, que opera la empresa Transportadora de Gas del Norte (TGN), ha sido modificado para permitir el flujo de gas en sentido sur-norte, conectando los sistemas de transporte del centro/oeste con el norte. Esto se logró mediante la construcción de nuevos tramos de gasoducto y la ampliación de la capacidad existente en las provincias de Córdoba y Santiago del Estero.

Cuando la obra esté operativa se transportarán 5 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/día) adicionales, con una futura ampliación que sumará otros 4 MMm3/día.

Estos volúmenes de gas serán fundamentales para abastecer la demanda residencial, industrial y de generación eléctrica en las provincias mencionadas. Además, la infraestructura permitirá la exportación de gas a países limítrofes en el mediano plazo.