Se profundiza el enojo del campo bonaerense con Kicillof: piden que deje sin efecto la "tasa solidaria" de Necochea
Entidades agropecuarias de la Provincia le piden al gobernador que frene la implementación del "Fondo Compensador Vial Solidario" que votó el concejo deliberante de Necochea. Se da al mismo tiempo que la Sociedad Rural de San Pedro lo declarara como "persona no grata".
Las entidades del campo bonaerense cruzaron al gobernador bonaerense Axel Kicillof y le pidieron que interceda para evitar la creación del “Fondo Compensador Vial Solidario“, un nuevo impuesto impulsado por el Municipio de Necochea.
La iniciativa se aprobó la semana pasada y es una propuesta de Unión por la Patria que adoptó como propia el intendente vecinalista Arturo Rojas, que hace poco tiempo quedó en el centro de la polémica por haber viajado a Brasil para ver correr al piloto Franco Colapinto.
La medida está dentro de la Ordenanza Fiscal Impositiva 2025 que fue aprobada por el Concejo Deliberante. La recaudación de ese dinero será destinado al mantenimiento de la red vial urbana municipal, según argumentaron desde el Ejecutivo municipal.
En Necochea, el tributo portuario se cobró en el distrito entre 2015 y 2017 (durante la gestión del intendente Massista Facundo López) a vehículos automotores que circulaban hacia el Puerto con cargas superiores a los 3500 kg. Esto fue judicializado por el Centro de Exportadores de Cereales y la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y se dejó de cobrar en 2018.
En ese marco, las entidades agropecuarias como la Sociedad Rural Argentina (SRA), la Federación Agraria Argentina (FAA), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO) y la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) se manifestaron contra el nuevo gravamen.
La Mesa de Enlace bonaerense consideró que la medida es “arbitraria, improcedente e inconstitucional” y en esa línea, señalan que esta nueva “tasa solidaria” constituye un nuevo golpe al sector agropecuario en un contexto donde necesitan políticas que incentiven la producción. “En lugar de reducir la presión impositiva y eficientizar el gasto público, siguen creando nuevas tasas que asfixian al productor”, categorizaron.
A su vez, lo que plantearon es que hay ciertas dudas sobre la transparencia en el destino de los fondos que se pretenden recaudar. Tal como precisaron desde la entidad rural, esta tasa no se traduce en una mejora de la infraestructura vial, sino que “aumenta las arcas municipales a costa de la competitividad de los productores”.
“Este tipo de decisiones no solo afecta la competitividad de nuestras exportaciones, sino que también desincentiva la inversión en el sector. En lugar de castigar al campo, deberían trabajar en conjunto para impulsar su crecimiento”, remarcaron las entidades rurales.
En este sentido, destacaron que las políticas que aumentan la presión impositiva van en contra del reclamo generalizado de la sociedad por una reducción de impuestos y del costo argentino. “La medida es totalmente desacertada y descontextualizada”, agregaron, recordando el difícil momento que atraviesa el sector tras años de sequía, restricciones y costos crecientes de producción.
Y luego, lanzaron un mensaje directo contra Kicillof y pidieron por su intervención para evitar el nuevo gravamen: “Es hora de elegir si se está del lado de la vieja política empobrecedora o del lado de una Argentina próspera y libre que todos necesitamos y deseamos”.
Por último, las voces del sector agropecuario argumentaron que ya no pueden tolerar medidas que atenten contra su capacidad de trabajo. “El campo no solo genera divisas para el país, sino también empleo y desarrollo regional. Es fundamental que las políticas públicas lo reflejen”, concluyeron.
El mensaje a Kicillof se da en medio de su visita a San Pedro en un acto en honor al Día de la Soberanía. Casualmente, la Sociedad Rural de esa ciudad lo declaró como “persona no grata”.
“Nos provoca un profundo rechazo la presencia de un personaje de tamaña hipocresía e ineptitud, que fue y es socio de los peores saqueadores de la historia del país, quienes, durante años, han sumido en una calamidad social y moral a la provincia más rica de la Argentina”, expresaron en el documento.
Y cerraron repudiando la presencia en San Pedro. “Reafirmamos que los hombres de campo de la región somos inmunes al Síndrome de Estocolmo. No olvidamos ni toleramos los abusos de quienes, desde sus cargos, parecen más interesados en someter que en servir”.