El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, manifestó que propondrán que Argentina ingrese al Nuevo Banco de Desarrollo (NDB) del grupo de los países que integran el BRICS, un nucleamiento compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

A pesar de las diferencias políticas en la dialéctica, la relación económica entre Brasil y Argentina mejora con el tiempo. Y quizás se trate de uno de los aciertos de Alberto Fernández en su gestión, que fue la elección de Daniel Scioli para ser embajador en ese país.

Esta semana, en medio de las tensiones por los salarios y los posibles aumentos en diferentes planes asistenciales, el ministro económico argentino, Martín Guzmán, viajó a Brasil para reunirse con Guedes y para conversar sobre varios temas. Uno de ellos estuvo ligado al tema energético y el impacto de esto por la invasión de Rusia en Ucrania.

Los ministros conversaron sobre la seguridad alimentaria y energética de América del Sur y el mundo. Brasil le planteó a la Argentina su interés en tener acceso a las reservas de gas del país y celebrar la decisión de Petrobras de reducir el precio del gas licuado de petróleo (GLP).

Por su parte, el ministro Guedes sostuvo que "la Argentina tiene muchos fertilizantes y la capacidad de multiplicar por diez la producción actual". "Nos ayudaron cuando hicimos la reducción de las tarifas externas. Ayudaremos a Argentina con el programa FMI (Fondo Monetario Internacional). Es una historia de asociación que se está quedando más y más. El objetivo más importante es la integración de nuestras economías", le dijo a Guzmán.

Ampliar contenido
Tweet de Martín Guzmán

En tanto, el ministro argentino dijo que "la relación con Brasil es fundamental y que hay interés en las dos partes para buscar una mayor integración. Brasil es el socio más importante en términos económicos y comerciales para Argentina. En el campo de la energía, continuaremos trabajando para una mayor integración energética, para aumentar la escala de producción, reducción de costos y mejora de la competitividad de nuestras industrias".

Los avances entre Argentina y Brasil tienen a un protagonista central en la historia: Daniel Scioli. El embajador, en diálogo con Infobae, aseguró que "fue una semana de gran progreso y avance con Brasil". También contó que junto a Guzmán tuvieron un encuentro con más de 200 empresarios y que "todos los sectores que fueron con una gran expectativa y se llevaron la mejor impresión después de que el ministro expuso y respondió preguntas".

En más de una oportunidad circuló la idea de que Scioli podría incorporarse al gabinete del Gobierno, algo que ven con buenos ojos muchos sectores del Frente de Todos. Sin embargo, el embajador, le bajó el tono: "Yo tengo una agenda de trabajo muy intensa acá en Brasil. Recién se ha normalizado todo a partir de las restricciones que se impusieron por la pandemia y vienen meses muy intensos, misiones comerciales, temas de agenda que tengo pensados. Todos mi esfuerzo está puesto ahí".