El Gobierno nacional anunciará una serie de medidas para “contener el ingreso de los trabajadores”, entre las que se destaca gravar la “renta inesperada” a los beneficiados por el impacto de la guerra en Ucrania en los precios de materias primas a través de una suba en la alícuota del impuesto a las Ganancias de la categoría más alta, tal como lo adelantó Data Clave.

El proyecto deberá ingresar por Diputados -cámara de origen- ya que se trata de contribuciones (impuestos) y así lo establece la Constitución Nacional.

Desde Juntos por el Cambios anunciaron que no apoyarán la iniciativa impulsada por el Ejecutivo. Fue el jefe del Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien sostuvo que será rechazado por la coalición opositora cuando ingrese al Congreso. "La Argentina no soporta un impuesto más a la producción. No hay más margen para aumentarles tributos a los que trabajan, quieren invertir y generar empleo. Es exactamente al revés, hay que dejarlos producir, crecer y poner en movimiento la rueda", dijo desde su cuenta de Twitter.

Ampliar contenido
Tweet de Horacio Rodríguez Larreta

A estas declaraciones se sumó Patricia Bullrich, presidenta del PRO, quien aseveró: "¡La sociedad ya cambió y no admite ser saqueada! Si el Gobierno avanza con su proyecto de impuesto a la ‘ganancia inesperada‘ va a encontrar la misma respuesta que tuvo la Resolución 125. Nuestro compromiso es firme: ¡no votamos impuestos!".

El bloque Córdoba federal también se sumó a este rechazo y se plegó a Juntos por el Cambio, lo que podría complicar los números del Gobierno en su paso por Diputados. "No vamos a apoyar ningún aumento de impuesto. Y ‘Renta inesperada’ es otro aumento encubierto a los sectores del campo. De ninguna manera vamos a apoyar algo semejante", señalaron mediante un comunicado.

Ampliar contenido

De este modo, los diputados que responden al gobernador Juan Schiaretti vuelven a compartir postura con sus pares de Juntos, tal como sucedió con el debate de la deuda del FMI y la reforma judicial

El bloque tiene tres diputados -Carlos Gutiérrez, Natalia de la Sota e Ignacio García Aresca- pero además es parte importante del interbloque Federal, y podría derivar una posición unánime de "rechazo". "Estamos de acuerdo que los sectores más desfavorecidos del país necesitan ayuda del Estado, pero la solución no es penalizar a los mismos de siempre. Se requieren instrumentos y políticas para generar riqueza y poder acompañar a los sectores más vulnerables", sentenció el titular de la bancada.