Santiago Cafiero viaja a Washington para sellar apoyo de Biden en la renegociación con el FMI
El canciller volará el lunes para reunirse al día siguiente con su par norteamericano Antony Blinken. El ala política de la Casa Blanca es clave para destrabar las resistencias de los más reacios a aceptar las condiciones que demanda la Argentina para cerrar el acuerdo con el Fondo.
Alberto Fernández jugará su carta diplomática fuerte en busca de cerrar una renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que contemple las demandas del gobierno argentino. A comienzos de la próxima semana, el canciller Santiago Cafiero viajará a los Estados Unidos para sellar el respaldo de Joseph Biden al acuerdo de refinanciación de los 44.000 millones de dólares que contrajo Mauricio Macri.
Cafiero se embarcará el 17 de enero rumbo a Washington en una misión relámpago que lo mantendrá durante 48 horas en la capital estadounidense tratando de convencer a los funcionarios de la administración Biden de la voluntad del gobierno argentino de pagar la deuda con el FMI. Al día siguiente de su arribo mantendrá un encuentro con Antony Blinken, secretario del Departamento de Estado, en lo que se enmarca como "la primera reunión de alto nivel entre los cancilleres de ambos países, en donde se va a repasar toda la relación, que es óptima, intensa y fructífera", explicó a Data Clave una fuente del Palacio San Martín.
El canciller también aprovechará la oportunidad para hablar con su par norteamericano de la defensa de los Derechos Humanos a nivel global, las consecuencias del Cambio Climático y el uso pacífico de la energía nuclear. Pero el plato fuerte estará puesto en el ríspido tema de la relación con el Fondo. Cafiero intentará seducir fundamentalmente a aquellos funcionarios que -como Janet Yellen, secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, o David Lipton, su principal asesor-, piensan que el programa presentado por Martín Guzmán es endeble y sostiene que el Fondo debe exigir un mayor ajuste fiscal al ministro de Economía.
El ministro de Relaciones Exteriores viaja solo, pero allá lo espera el embajador Jorge Arguello, quien intentará colar un encuentro entre Cafiero y Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de Biden. Tanto Blinken como Sullivan tienen una mirada más política de la situación argentina y será muy importante el espacio para aclarar cuáles son las verdaderas motivaciones del viaje de Fernández a Beijing, previsto para los primeros días del mes próximo, donde Argentina firmará la iniciativa de la Ruta de la Seda.
"La pregunta política de fondo es por qué Estados Unidos no ayudaría a Alberto. ¿Tiene un aliado mejor? Un presidente racional democrático moderado dialoguista, que esta tratando de resolver un problema q Trump generó", comentó un asesor que tiene acceso directo al principal despacho de la cancillería argentina, convencido de que, en la pos pandemia, el gobierno norteamericano "debería mirar un poco más a Estados Unidos en este segundo año de Biden, y ahí Argentina podría colaborar".