Santiago Cafiero: "Un momento histórico y global no puede ver al peronismo con sus energías puestas en la interna"
El canciller publicó una columna de opinión bregando por la unidad del Frente de Todos. "No olvidemos, en medio de condiciones muy desafiantes y del ruido amplificado mediáticamente, que primero está la Patria", manifestó.
El canciller argentino, Santiago Cafiero, publicó una columna de opinión reconociendo las profundas diferencias en el Frente de Todos y pidiendo mantener la unidad para fortalecer al Gobierno nacional.
El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto escribió una reflexión en el portal "El Cohete a la Luna" para hacer un balance de los dos años del oficialismo. También hizo una descripción de lo que fue la etapa previa del peronismo, que decidió conformar un amplio espacio para competir contra Mauricio Macri.
"El pueblo argentino dejó atrás, con madurez y en paz, el fallido gobierno del Presidente Mauricio Macri. 99 días más tarde, ese mismo pueblo desplegó un enorme esfuerzo, patriótico, para atravesar uno de los mayores y más duros desafíos en generaciones, la pandemia de coronavirus. Sin haber superado del todo esa escena, aunque ya con la posibilidad de circular con cierto grado de normalidad como consecuencia del extensivo y efectivo proceso de vacunación, nuestro país enfrenta —como el mundo todo— los múltiples efectos, todos ellos negativos, de una guerra en Europa", comenzó escribiendo Cafiero.
Como adelantó Data Clave, el Frente de Todos se encuentra en un momento de enorme vulnerabilidad. Las diferencias se terminaron materializando en el Congreso Nacional, donde los diputados y senadores vinculados a Cristina Kirchner reprobaron el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Desde el entorno presidencial aseguran que el enojo de Alberto Fernández con La Cámpora es muy fuerte. "No les gusta el iceberg y entonces tiran por la borda al capitán del barco, no se entiende la actitud, porque si apoyan al Presidente, deberían confiar en cómo maneja el timón", le dijo una alta fuente a Data Clave, mostrándose en contra de las últimas actitudes del kirchnerismo.
En ese marco, Cafiero, graficó: "Ignorar que el Frente de Todos hoy atraviesa un momento político crítico sería necio. Claro está, hubiese sido mucho mejor que nuestro espacio político votara unido. Sin embargo, estas diferencias en el seno de nuestra coalición bajo ningún aspecto deben transformarse en una ruptura del espacio político. Las transformaciones que necesitamos para modificar la realidad productiva, laboral y social de nuestro país requieren de la unidad de la coalición, del trabajo y las ideas de todas y todos los compañeros que constituimos este espacio político".
Cafiero plantea que en el contexto global actual -donde el impacto de la invasión rusa a Ucrania se repercute en los precios internacionales- es inadmisible mostrar fracturas políticas y anteponer intereses personales por sobre los colectivos. "El quiebre de nuestra coalición también implicaría un divorcio muy grande de nuestra fuerza política (el peronismo) con la realidad que hoy viven las y los habitantes de nuestro país", aseguró.
Y en el mismo párrafo, amplió: "Cuando más se necesita la unidad, cuando empezamos a ver los resultados concretos en materia de recuperación económica y del empleo en todos los indicadores disponibles, cuando atravesamos el desafío de un shock de precios internacionales sobre una inflación ya muy elevada y sabiendo todo lo que falta para que el vivir cotidiano deje de ser un padecimiento para muchos compatriotas, el peronismo no puede darse por vencido en la representación y protección de los intereses, de las conquistas y de los derechos del campo nacional y popular".
El canciller opinó que "hoy es necesario que, con la misma inteligencia, inventiva y decisión política que tuvieron quienes nos conducen a la hora de constituir en 2019 este espacio político, toda nuestra dirigencia busque los mecanismos para retomar el diálogo y la iniciativa para superar esta crisis y reordenar el Frente de Todos".
"Un momento histórico y global como el que mencioné no puede ver al peronismo con sus energías puestas en la interna", planteó Cafiero. Y luego, agregó: "Necesitamos esas energías para avanzar con la agenda de la transformación. Atravesar este presente de tensiones internas y externas implica mirar a los ojos a la sociedad, abandonando los reclamos que unos tengamos sobre otros. Quienes abrazamos el movimiento político más importante de la Argentina, e incluso de América Latina, nos sentimos interpelados por la adversidad y su impacto material y cotidiano sobre el pueblo argentino".
Por último, cerró: "Como uno más de los cientos de miles de militantes peronistas de nuestro país, considero que se trata de que no olvidemos, en medio de condiciones muy desafiantes y del ruido amplificado mediáticamente, que primero está la Patria. Siempre".