La provincia de Santa Fe le presentó formalmente al Gobierno nacional el cálculo final por la quita de la coparticipación, en el marco de un antiguo reclamo que llegó a manos de la Corte Suprema de Justicia.

El reclamo asciende a los $132.630.497.538 y fue entregado este miércoles por el gobernador Omar Perotti al propio jefe de Gabinete, Juan Manzur. La presentación será trasladada de inmediato a la cartera de Economía, a cargo de Martín Guzmán, para su instrumentación.

“Le presentamos al Jefe de Gabinete @JuanManzurOK, el cálculo final que supera los 132 mil millones de pesos, en base al fallo de la CSJN, para instrumentar el cumplimiento de la sentencia en favor de la Provincia”, publicó Perotti en su cuenta de Twitter.

Se trata de un viejo reclamo iniciado en su momento la gestión de Hermes Binner y que la Corte había resuelto en 2015, por las detracciones de recursos coparticipables. 

En un principio trascendió una cifra cercana a los 86 mil millones de pesos, pero la provincia calculó que, en base a los parámetros establecidos por el Máximo Tribunal, el “monto actualizado supera los 132 mil millones de pesos”.

Durante el debate por el presupuesto en la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el diputado Carlos Heller (Frente de Todos) solicitó la incorporación de una autorización a Jefatura de Gabinete para "disponer las acciones necesarias para dar cumplimiento a la liquidación de las condenas judiciales firmes” a favor de la provincia de Santa Fe y La Pampa.

Meses atrás, el Gobierno nacional anunció la emisión de varias series de bonos por un monto total superior a los $25.749 millones, para cumplir con el pago de la deuda por restitución de fondos coparticipables con la provincia de San Luis, en el marco de una decisión similar de la Corte. Desde la provincia de Santa Fe estiman que se aplicará el mismo criterio y modalidad de pago.