Esta noche Salta aprieta el botón rojo. Desde este miércoles, la provincia cierra los comercios no esenciales, la Catedral, las iglesias y otorga asueto para los trabajadores estatales. En la Provincia están quienes creen que será un regreso a fase 1 camuflado, aunque la gobernación por ahora lo niega: “No restringimos movilidad, restringimos actividades para que la gente no tenga motivos para salir de su casa”, cuentan desde el entorno del gobernador Gustavo Sáenz. Las medidas se dan en vísperas de celebraciones religiosas que suelen generar movimiento. 

Los hospitales y las clínicas en algunas localidades están al límite. A una situación delicada en los departamentos de Orán y San Martín, ahora se suma una suba de contagios en Salta capital. Además, algunos centros privados de salud empezaron a negar la atención a pacientes con coronavirus.

La resistencia de los sanatorios se judicializó a partir de un amparo del gobierno y en las últimas horas hubo una resolución que obliga a las clínicas a recibir a los infectados: “Deberán abstenerse de derivar automáticamente al sistema sanitario público consultas referidas a sintomatologías compatibles con COVID 19”. En tanto, ya se utilizan escuelas acondicionadas para el tratamiento de enfermos de covid-19.

Desde la gobernación cuentan que “no podemos obligar a la gente pero sí podemos cerrar actividades”. Los comercios no esenciales, la gastronomía, los gimnasios y las capillas serán inhabilitados desde mañana. La administración pública funcionará con personal mínimo. También restringirán horarios en los supermercados. Buscan que la gente no tenga motivos para salir, fundamentalmente en los días 13, 14 y 15 cuando se celebran el rezo de la novena al Señor y la virgen del Milagro, evento que suele generar mucho movimiento en territorio provincial.

LOS TRES PUNTOS CLAVE DE LAS RESTRICCIONES

1) “Las actividades gastronómicas; gimnasios, apertura de centros comerciales, galerías, ferias, peluquerías y comercios en general; así como actividades recreativas en parques y plazas; a excepción de las actividades esenciales”.

2) “Restringir en el Departamento Capital, desde el 9 y hasta el 15 de septiembre de 2.020 inclusive, toda actividad, evento y celebración religiosa con público en iglesias y templos de entidades religiosas inscriptas en el Registro Nacional de Cultos, las cuales sólo podrán llevarse a cabo para su difusión por medios digitales de comunicación”.

3) “Disponer, desde el 9 y hasta el 20 de septiembre de 2.020 inclusive, que la Administración Pública Centralizada, Descentralizada, Organismos Autárquicos del Poder Ejecutivo y Sociedades del Estado, deberán funcionar con un esquema de guardias presenciales mínimas, debiendo la autoridad de cada área garantizar la prestación de servicios en condiciones de seguridad sanitaria, y pudiendo requerir la presencia de los agentes que estime estrictamente necesarios, en los lugares y horarios de trabajo que considere convenientes para tal fin”.

La resolución en el Boletín Oficial de la provincia lleva la firma de los ministros de Salud, de Gobierno, Derechos Humanos Trabajo y Justicia; y del Secretario General de la Gobernación. En tanto, el gobernador Gustavo Sáenz enviará un proyecto de ley a la legislatura que apunta a prorrogar la Emergencia Sanitaria en la provincia por seis meses más.

Salta se endurece by Javier Hernán