Ruta del dinero: una asociación civil reclamó ser querellante para que CFK vaya a juicio
Se trata de "Bases Republicanas", que cuenta con estrechos vínculos con funcionarios del entonces gobierno de Cambiemos. También solicitaron al juez federal Sebastián Casanello la nulidad del dictamen fiscal de Guillermo Marijuan, donde planteó la desvinculación de la vicepresidenta en la causa.
Una asociación civil pidió este viernes que se declare la nulidad del dictamen fiscal Guillermo Marijuan que solicitó el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner, en el marco de la causa por lavado de dinero por parte del empresario Lázaro Báez y su empresa Austral Construcciones.
La presentación se dio cuando en Tribunales se estimaba que el juez Sebastián Casanello firmaría la desvinculación oficial de la expresidenta. El escrito fue presentado por la organización denominada “Bases Republicanas”, de estrechos vínculos con funcionarios del entonces gobierno de Cambiemos. Además de cuestionar la decisión del fiscal, pidieron al magistrado ser querellante en la causa.
Desde la asociación -presidida por Valeria Viola- consideran que en la causa hay pruebas que demuestran “claramente que Lázaro Báez y su grupo actuaron como testaferros y por cuenta y orden de la familia de Néstor Kirchner y Cristina Kirchner por lo que resultaron éstos beneficiados directos de las maniobras delictivas”.
“El dictamen por el cual el Fiscal Guillermo Marijuan pidió el sobreseimiento de Cristina Kirchner carece de fundamentación real y, por lo tanto, corresponde se declare su nulidad”, señala la presentación a la que accedió Data Clave. Y añade: “No caben dudas que el dinero lavado por Lázaro Báez y compañía le pertenecía en realidad a la familia Kirchner, como producto de las actividades delictivas bajo investigación en aquellas causas”. Para la asociación, “es necesario que Cristina Kirchner sea procesada” y se remita el caso a juicio oral y público.
El escrito de 77 páginas, con bastante consideraciones políticas y pocas tecnico-judiciales, será evaluado por el juez. Quién salió a explicar públicamente los alcances de esta presentación fue el propio fiscal. "Lo que intentan es poder apelar lo que se decida o plantear la nulidad de mi pedido de sobreseimiento respecto de la vicepresidenta, o llegarán por algún tipo de recurso, cuando se les deniegue esta condición que querellantes, a la Cámara Federal. Y allí tratarán de hacer el planteo de nulidad", dijo el fiscal en una entrevista televisva tras conocerse la presentación.
Este viernes, las querellas de la UIF y la AFIP solicitaron el sobreseimiento de la vicepresidenta en la investigación, en coincidencia con el dictamen de Marijuán. Los organismos que actúan como querellantes en la causa respondieron la vista que les corrió el juez federal Casanello.
Con respecto al planteo de “Bases”, el Código Procesal explicita qué personas u organizaciones pueden presentarse como querellantes y que alcance puede tener su figura. Si bien la organización no se vería afectada directamente por el objeto procesal de lo que se investiga en la causa (si CFK cometió algún acto de corrupción relacionada con Lázaro Báez), en Tribunales citaban esta tarde una causa donde la asociación civil ya fue aceptada bajo la figura de querella de una forma un tanto sorpresiva.
Se trata de una resolución de agosto de 2021 de la Cámara Federal donde se aceptó a Bases (bajo la presidencia en ese momento de la abogada Jimena de la Torre, actual consejera) como querellante en un expediente donde se investigaba si existieron vacunaciones ilegales con dosis de Sputnik asignadas al Hospital Posadas. Allí se dijo que debían aceptar a la organización porque el objetivo de la investigación “podría concular derechos fundamentales de la sociedad” aunque no se explicitó cuales.
"Sin perjuicio de que con el avance del proceso se fije un marco fáctico distinto y concreto, que desvanezca los requisitos exigidos por la norma citada y, en consecuencia, la calidad de parte acusadora otorgada", terminaron de aclarar en ese caso. Por este motivo, también se descuenta que, en caso de no ser considerados querellantes, la organización apele esa decisión y vaya a la Cámara para tratar de conseguir otra vez un fallo a favor.