Rosario en vilo: violencia sin fin, comité de crisis, domingo sin colectivos y estaciones de servicio cerradas
El combo tras una semana de ataques narcos que culminó con el asesinato con un playero el sábado a la medianoche y la muerte del colectivero baleado el jueves. La reunión de urgencia del gobierno de Santa Fe y la reacción gobierno nacional. La amenaza narco que sigue en pie y genera alarma.
Un joven empleado de una estación de servicio de Rosario fue ejecutado a balazos este sábado por la noche. Se suma a dos taxistas asesinados en la semana y a un colectivero atacado que pudo sobrevivir unos días pero falleció este domingo por la tarde.
Durante la tarde del sábado, horas previas al asesinato del playero, delincuentes narcos dejaron un mensaje en un puente de la Avenida Circunvalación. "Pullaro y Cococcioni se metieron con nuestros hijos y familiares... van a seguir las muertes de inocentes taxistas, colectiveros, basureros y comerciantes", decía el texto. Lo inédito es que el anticipo se cumplió y en la carta que dejaron luego de asesinar al playero reiteraron la amenaza con la firma de las facciones narcos del Sur, Norte y Oeste.
La situación escala sin freno. El ministro del Interior, Guillermo Francos, confirmó este domingo que el gobierno nacional tiene decidido enviar a Rosario a las fuerzas armadas para “tareas de apoyo”.
“Hay una decisión del presidente de la Nación y de la ministra de Seguridad de trabajar en conjunto con el gobierno de Santa Fe”, dijo este domingo a Radio Rivadavia. El gobernador Pullaro reunió de urgencia al comité de crisis junto al intendente Pablo Javkin, fiscales, fuerzas de seguridad y representantes del gobierno nacional.
El gobierno provincial de Santa Fe en un comunicado oficial tras la reunión de la Junta Operativa constituida este domingo de urgencia informó las primeras medidas. Dispuso “triplicar la acción operativa” de las fuerzas de seguridad en el territorio junto a “acciones operativas focalizadas en zonas vinculadas a las investigaciones en curso” y “operativos de saturación”.
Además, la conformación de un “equipo especial de investigaciones” con miembros de distintas unidades de fiscalía, el incremento del personal policial cubriendo horas de servicio extraordinario, refuerzo de las fuerzas federales y participación de las Fuerzas Armadas en el apoyo logístico.
Por último, habrá ampliación de las recompensas para quienes aporten al esclarecimiento de los hechos e intensificación de los controles de vehículos y personas, para lo cual requerimos la predisposición de la ciudadanía.
El Gobierno nacional se sumó con un comunicado de la Oficina del Presidente donde afirmaron la conformación del comité de crisis y la intervención de fuerzas federales en Rosario. Además, se otorgará asistencia de Fuerzas Armadas en el marco de la ley de Seguridad Interior.
“El Presidente me asignó la responsabilidad de dar asistencia operativa junto a las Fuerzas Armadas en Rosario. Por eso, mañana voy a estar en esa ciudad para comunicar las acciones a emprender. Que quede claro: no vamos a dejar que los rosarinos queden a merced de los narcotraficantes”, dijo el ministro de Defensa, Luis Petri.
En medio de todos los movimientos políticos, los graves hechos de inseguridad tuvieron repercusión en los sectores afectados e influyó directamente a la población entera. Primero un paro de colectivos durante el domingo y segundo el anuncio de una protesta de las estaciones de servicio desde las 14 con la declaración de duelo y paro desde las 22 a las 6 por tiempo indeterminado.
La investigación por el crimen del playero
Un automóvil con pedido de secuestro fue encontrado totalmente incendiado luego del crimen del playero en la estación de Mendoza al 7600. Los testigos habían coincidido en que un Fiat de color rojo había sido la movilidad de los dos atacantes. El vehículo encontrado tiene las características del relato y fue hallado cerca del hecho. Los investigadores no descartan que fuera el vehículo de los atacantes y se analizan otras pruebas.
Según el sitio Rosario3, al lado del auto incendiado “había una botella con combustible” y por los registros se informó que “tenía pedido de captura activo por haber sido robado el 1 de diciembre en otra ciudad de la provincia de Santa Fe”.