Rosario en alerta: por la ola de ataques, hay paro de colectivos y se convocó al comité de crisis
En las últimas horas continuaron los hechos de violencia y terror. El gobierno provincial aseguró en conferencia de prensa que "vamos a poner a disposición todos los recursos que tenemos. Haremos todo lo que haya que hacer para devolver la tranquilidad a los rosarinos".
La provincia de Santa Fe se encuentra atravesada desde hace años por la problemática de la violencia narco. Rosario es la ciudad más afectada, donde gobiernos nacionales de distinto signo político intentaron intervenir sin éxito. En los últimos meses, con los cambios de gestión en Provincia y Nación recrudecieron los ataques, incluso con amenazas de muerte para el gobernador Maximiliano Pullaro.
Y en las últimas horas se produjo una ola de ataques que se investiga si fueron coordinados: el lunes por la noche, una serie de colectivos de Rosario sufrieron cuatro atentados en el lapso de una hora. Por este motivo, los choferes van al paro este martes 26. Los taxis informaron que se suman a la medida de fuerza.
“Hubo un ataque con un balazo, otro con un piedrazo, otro de un ladrón en un colectivo y otro en el que una chofer escuchó detonaciones”, explicaron en la Municipalidad. Es la segunda vez que en el transcurso de este mes se paraliza el transporte público, tras una semana en la que los narcotraficantes ordenaron cuatro ejecuciones, entre ellas, la de dos taxistas.
Al respecto, el ministro de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, se refirió este martes a los últimos hechos de intimidaciones y amenazas. “El primero se trató de un cartel con amenazas, no hubo ataque físico. En los otros tres hubo ataques. Se está investigando la modalidad y si se utilizaron armas de fuego. Eso lo confirmará la Fiscalía luego de hacer los peritajes correspondientes. No queremos revelar información que la frustre. Cuando Fiscalía tenga los resultados de las pericias se dará a conocer”, afirmó.
“Hoy se convocará al Comité de Crisis con funcionarios municipales, del Ministerio de Justicia y Seguridad y con el jefe de Policía de provincia para entablar las acciones que correspondan para esclarecer esos hechos, identificar a los culpables y llevarlos ante la Justicia”, agregó el funcionario. Y remarcó: “Entendemos que esos últimos hechos son reacciones a las políticas llevadas adelante por los gobiernos provincial y nacional. Y nuestra respuesta tiene que ser clara y contundente: esclarecer estos hechos y mantenernos firmes en nuestra política penitenciaria”.
Y en ese sentido refrendó: “En una de las notas que dejaron hay una referencia clara a recuperar privilegios que estos grupos criminales tenían en Servicio Penitenciario y que a partir del 11 de diciembre se le comenzaron a cortar. Lo que estamos haciendo el Servicio Penitenciario no son medidas intempestivas. Estamos cumpliendo el régimen de reclusos de alto perfil que fue votado por la Legislatura. Hay que decir también que el libertinaje que existía en el ámbito penitenciario permitía que estos mismos hechos se organicen desde las cárceles y no podemos permitir que esto se restituya".
Por último, Cococcioni sentenció: "Estos son hechos muy difíciles de anticipar, pero así y todo hoy nos vamos a reunir para ofrecer todos los recursos a nuestro alcance. Nos vamos a hacer cargo del problema y vamos a poner todo de nuestra parte para resolver este problema. Hoy vamos a tener reuniones con Fiscalía, la policía y la Municipalidad y daremos las respuestas que tengamos que dar. Estamos trabajando todas las áreas de los gobiernos nacional, provincial y municipalidad”.