Rolando Figueroa: “Neuquén no elige solo gobernador, también una nueva forma de liderazgo”
El diputado nacional es candidato a gobernador de Neuquén y va por la hazaña: desbancar al Movimiento Popular Neuquino, que ostenta el poder hace más de 60 años. Pero desde adentro, ya que es un histórico referente del partido y busca “volver a los valores fundacionales”. Alianzas con la UCR y el PJ para darle estructura al apellido que más mide en las encuestas. Mano a mano con Data clave en la previa a los comicios del 16 de abril.
El 2023 puede ser el año en que se rompan varias hegemonías. De seguro, hay un hombre decidido a hacer historia en la Patagonia: Rolando Figueroa. El actual diputado nacional del Movimiento Popular Neuquino pateó el tablero, esquivó las internas partidarias y se mide derecho en las generales, con un armado propio. Un llanero no tan solitario, ya que armó una fuerte estructura a su alrededor, con dirigentes a uno y otro lado de la grieta.
Exvicegobernador, su cara es conocida de una punta a la otra de la provincia de Neuquén y no necesita mayor presentación. Su turbulenta relación con sus otrora compañeros de la conducción del partido, lo empujaron a una carrera “individual” que ya tuvo un primer golpe de efecto en 2021 cuando se impuso en las PASO a la candidata del Gobernador Omar Gutiérrez, su antiguo compañero de fórmula. Ahora, va por todo y de alguna manera, con todos.
“La elección está claramente polarizada. Se ha mostrado un interés diferente, se reseteó el sistema electoral en la provincia. Era un sistema utilizado por la lista Azul del MPN para ganar elecciones, matemático, para fragmentar a la oposición. También había una elección interna cada vez más dudosa en cuanto a la transparencia”, se despachó Figueroa en diálogo con Data Clave.
Y agregó: “Quienes me pidieron que dé el paso fueron miles de afiliados, entre los que se encontraba el MAPO, que es la reserva moral que tiene el MPN, que en los 80 pidieron elecciones internas por primera vez y ahora alertaron que no había transparencia. A ellos se les sumaron varias agrupaciones y referentes en el interior, que nos pidieron que compitiéramos directamente en la general. Si bien ya le habíamos ganado al aparato en 2021, era una elección controlada por la justicia electoral nacional”.
Y claro, ‘Rolo’ no está ni estará solo. Se fraccionó Juntos por el Cambio, donde hubo dirigentes que se sumaron a este frente “Neuquinizate”, varios partidos provinciales y una fracción del peronismo. También se sumó el Frente Grande. “Es un grupo de dirigentes convocados para cambiar la historia. Logramos polarizar la elección, nos vemos bien en la calle y el tiempo dirá. La gente busca una transformación, las cosas que están bien hay que retocarlas y otras hay que cambiarlas rotundamente. Plantarse en el escenario nacional para que nos respeten a los neuquinos”, aseguró el legislador.
Data Clave: ¿Costó tomar la decisión de ir por afuera del MPN?
Rolando Figueroa: En realidad, no es la primera vez. Ya tenía varias diferencias, desde que el actual presidente del partido (Omar Gutiérrez) y el presidente de la Convención (el exgobernador Jorge Sapag) llamaron a traicionar al MPN en 2013 en una reunión de intendentes. Se profundizaron cuando los mismos personajes planificaron una traición a la candidata en Plottier. También cuando en tiempos donde era vicegobernador me querían enviar a Buenos Aires para sacarme del escenario provincial y del gobierno. Esto derivó en una interna en 2018 provincial y también una interna PASO en 2021 para diputados nacionales. Evidentemente ya teníamos proyectos políticos diferentes y sabía que tenía que enfrentarlos. El método tuvo que ver con el escenario y el pedido de miles de afiliados por el temor a que no se garantice una elección transparente. En lo personal, siempre cuesta, porque uno tiene una determinada afiliación. Pero veíamos que la lista azul se había distanciado de los principios fundacionales de nuestro partido, en especial el de la Justicia Social.
DC: Estás construyendo un frente, lo que seguramente se reflejará como una alianza si llegas al gobierno, ¿te preocupa esa amalgama de fuerzas?
RF: No me preocupa para nada. En el diálogo dirigencial aprendí mucho cuando fui diputado provincial y sobre todo cuando fui vicegobernador. Lograr consensos y trabajar con la oposición fue importante. Nosotros como generación de cuadros formados tenemos la responsabilidad de plantar a Neuquén en un nuevo escenario. Somos la provincia más rica del país pero tenemos un 38% de pobreza. Se han incrementado los delitos, los casos de corrupción. La Justicia no es independiente en la provincia. Nos llama mucho la atención que el caso más resonante de corrupción de los últimos tiempos, donde el ministerio de desarrollo social le terminó robando la plata a los pobres a través de una organización, suspenden todo hasta después de las elecciones. Hay una cooptación del poder judicial. El presidente del Tribunal Superior de Justicia es muy afín a la lista Azul. Neuquén necesita el fortalecimiento de la independencia de los poderes. Estamos proyectando una redistribución de oportunidades. Neuquén en esta elección no está eligiendo solo gobernador, sino una nueva forma de liderazgo, conducción y de administración. Proponemos la descentralización del gobierno y las decisiones. Proponemos la regionalización de la provincia. El mensaje es claro hacia la sociedad, hay que revisar la forma en la que han elegido los jueces. Se viene un fortalecimiento del sistema democrático en la provincia. El método de la lista Azul para gobernar está obsoleto.
DC: Desde afuera, parece que el mensaje va por dos vías, por un lado, fuerte arraigo neuquino, pero también una idea de romper con la grieta, ¿es así?
RF: Vamos a enviar un gran mensaje desde Neuquén a los argentinos: la grieta divide y paraliza las instituciones, el ejercicio democrático y hasta la gestión. El mensaje de romper la grieta y trabajar unidos en base a las coincidencias es un punto muy importante. Pero además, el mensaje para saltar la grita fue neuquinizarnos, pensar solamente en la provincia. Y muchos se ponen nerviosos con ese tema. Los azules impugnaron nuestro logo, que es la provincia con la palabra comunidad. El neuquinizate es una palabra que nos llama a todos a la acción, a trabajar profundamente por la provincia desde el lugar que le corresponda. Neuquén va a estar por sobre todas las cosas. Nosotros no renegamos del MPN, sí de los azules, que se han quedado con la franquicia, pero sin los valores del partido.
DC: ¿Tenés o tuviste contacto con los posibles presidenciales?
Reuniones con dirigentes políticos siempre hay, por el rol que cumplo en el Congreso. Pero en tela electoral estamos muy focalizados en Neuquén. Solo pienso en defender la provincia ante quien sea. Esa es una instancia posterior
DC: Enfrentas un gran aparato, ¿te preocupa eso?
RF: Vemos que existe un aparato que está desdibujado. La gente tiene necesidades y eso pasa porque no han llevado adelante buenos planes de gobierno. Y en momentos electorales salen a intentar condicionar el voto. En 40 años de democracia, la ciudadanía va a tomar lo que le corresponde y en el cuarto oscuro va a decidir libremente. En 10 días dieron 10 mil nuevos planes sociales. Creo que la gente se da cuenta de las dádivas.
DC: Tienen candidatos en toda la provincia, la expectativa es ganar varios puntos del interior…
RF: Los azules van con 9 colectoras en la provincia y 12 en la capital. Nosotros vamos con 9 espacios políticos en la provincia y otros tantos en la capital. La diferencia es que en nuestro caso, cada uno puede elegir qué tipo de dirigente quiere que lo represente en la Cámara de diputados. Esta forma de construir liderazgos de abajo hacia arriba nos permitió tener candidatos en toda la provincia. Somos la única fuerza que se opone a los azules realmente y los únicos que lograron tener la misma cantidad de candidatos que ellos.
DC: La elección en la capital asoma clave también, ¿apuntan de manera especial ahí?
RF: Me llamó la atención cómo se polarizó la elección en la capital cuando logramos el acuerdo con el radicalismo. Peláez subió en las encuestas y hoy ya pelea la intendencia. Además, las pantallas en Centenario y Neuquén capital son diferentes, se elige primero cargos provinciales y luego municipales. No se vota la lista completa.
DC: Más allá del resultado y la expectativa de ganar, iniciaste un camino con sello propio, ¿ya piensan a largo a mediano y largo plazo?
DC: Estamos muy conformes con el armado de esta selección. Son dirigentes formados, especializados en distintos temas y en base a estos acuerdos programáticos podemos armar una selección generacional para ponerla a disposición de los neuquinos. Es un cambio interesante y la construcción de un espacio hacia adelante.
Con el foco en Neuquén
DC: ¿Cuáles son los temas urgentes y donde apuntar a cambiar la provincia?
RF: Sin lugar a dudas, la inversión en educación. Nos faltan escuelas, falta un programa de becas, no hay un seguimiento de los alumnos escolarizados. Hoy, más de un 60% de los alumnos en el nivel medio abandonan la escuela. Es fundamental rediseñar el sistema de salud, dotando de infraestructura con una planificación clara de lo que se necesita. Hay que mirar al interior con mucha atención y ver qué rol va a ocupar Zapala en todo esto. tiene que ser el centro fundamental del interior, con las derivaciones. Fortalecer cuestiones puntuales como la oncología, donde en el norte de la provincia tienen que viajar para poder tratarse. Hay que profundizar la telemedicina en las zonas rurales, con especialistas. Sin descuidar la presencia física. Tener un ministerio de Seguridad, fundamental para poder combatir los delitos. Dotar a la policía de mayor tecnología individual y colectiva. Es fundamental el programa de soluciones del problema del hogar. Agilizar la cuestión de los préstamos…El fortalecimiento de las empresas públicas, para que sigan estando presentes en cada una de las localidades. Fortalecer el Instituto de Seguridad Social, donde debemos financiar la caja jubilatoria, que sea intocable con los fondos de Vaca Muerta. Hay que recuperar el prestigio de la obra social. Crear el clima de negocios que necesita la provincia, bajar los impuestos. Crear un pacto de gobernabilidad del nuevo Neuquén, garantizando la participación ciudadana en distintos estamentos públicos, otorgando independencia a los poderes. Diversificar la matriz productiva. Incrementar la producción e invertir en turismo, donde tenemos mucho por crecer. Invertir en el cuidado ambiental y realizar un programa de forestación para todas las petroleras que están en Vaca Muerta.
DC: ¿Tenés relación o contacto con algunos referentes del sector Azul del MPN?
RF: No tengo ninguna relación ni diálogo, para nada. Después, el tiempo dirá.
DC: La Legislatura, gane quien gane, da la sensación de que quedará más fragmentada que nunca y el diálogo será la clave, ¿ya píensan en eso?
RF: El diálogo siempre está y hemos logrado incluso en minoría las leyes que hemos necesitado. Soy un hombre de diálogo y no veo problemas en el debate, al contrario.
DC: ¿Cómo encarás este sprint final?
RF: Estoy preparando una reunión para presentar los candidatos este viernes. Y mantener mucho diálogo con la gente. Lo que siempre hago, nada especial.