Horacio Rodríguez Larreta ya se posiciona en la carrera presidencial de cara a 2023. Para ello, el jefe de Gobierno porteño viajó a Israel donde se reunió con los economistas Leonardo Leiderman y Manuel Trajtenberg, quienes trabajaron en el plan antiinflacionario de ese país.

A mediados de la década del ‘80, Israel contaba con una inflación promedio del 500% anual. "En aquel momento se pensaba que no se podía resolver y que 'había que acostumbrarse', pero con un plan integral lograron llevarla de más de 400% a 20% en 2 años, y llegaron a menos de 10% en 10 años", sostuvo Larreta, quien buscará instalar el eje económico en su futura campaña electoral.

Trajtenberg es director ejecutivo del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional, miembro del Comité de Planificación y Presupuesto del Consejo de la Educación Superior y exjefe del Consejo Económico Nacional de Israel; mientras que Leiderman actualmente es profesor de la Universidad de Tel Aviv y asesor económico jefe del Bank Hapoalim.

Ampliar contenido
Tweet de Horacio Rodríguez Larreta

También mantuvo un encuentro con el político israelí Yossi Beilin. "Fue uno de los arquitectos de los gobiernos de coalición de los ’80 y ’90, que permitieron el acuerdo esencial para que el plan de estabilización se sostuviera en el tiempo y fuera exitoso", dijo Larreta desde su cuenta de Twitter.

Y añadió: "Escucharlos deja muchos aprendizajes, y para mí lo más destacable es cómo el consenso y un plan integral que ataque el problema de manera sistemática, en lugar de medidas aisladas, lograron revertir la incertidumbre y la angustia a la que somete una economía desestabilizada".

"Bajar la inflación tiene que ser una prioridad en la Argentina, no podemos seguir viviendo con los precios por las nubes. Se puede lograr si hacemos las cosas bien y lo sostenemos en el tiempo, Israel es un ejemplo que nos muestra el camino y nos da esperanzas", concluyó.