Robo y vandalismo: la sucesión de hechos que se volvió costumbre en Bahía Blanca
En los últimos días escracharon la sede el PJ local y se llevaron un busto de José Ignacio Rucci. Los antecedentes de ataques antisemitas y a la sede de La Cámpora.
Los resultados de las PASO de agosto dejaron a la vista una elección de tercios. Algo que, en la mayoría de los distritos bonaerenses, no tuvo su réplica. Sin embargo, Bahía Blanco sí mantuvo la línea presidencial. Y en el distrito los referentes de Juntos, Unión por la Patria y La Libertad Avanza terminaron separados por 6 puntos entre el primero y el tercero.
Las diferencias a nivel local son fuertes. El jefe comunal, Héctor Gay, no irá por la reelección tras dos mandatos y todos tienen fuertes chances de poder sentarse en el sillón municipal. Con este panorama, la ciudad vive un cuadro de situación política de mucha discusión. Con los partidarios de Nidia Moirano, Federico Susbielles y Oscar Liberman muy encendidos.
Tal es así que, en las últimas horas, se vivieron dos hechos de claro tinte político que se suman a otros que vienen ocurriendo en el último tiempo. En las últimas horas, el busto que la CGT instaló en Bahía Blanca en homenaje a José Ignacio Rucci, a 50 años de su asesinato, fue robado. Duró solo 21 días desde su instalación en la plaza ubicada en México y Sáenz Peña.
Cabe recordar que pocos días atrás, la sede del Partido Justicialista de Bahía Blanca, ubicada en la calle 19 de Mayo al 200, fue vandalizada. En su fachada se pintaron violentas consignas homofóbicas y antisemitas. Además de dibujar esvásticas, los responsables escribieron términos como "asesinos", "dictador", "Perón puto" y taparon con aerosol los rostros de Juan Domingo Perón y Eva Duarte.
El hecho, fue condenado por la Unión Cívica Radical de Bahía Blanca, quienes se pusieron a disposición para luchar por un rápido accionar judicial. “Situaciones como estas nos recuerdan la intolerancia y la violencia propia de un tiempo al que no queremos volver nunca más, que tanto dolor nos causó a todos los argentinos. Entendemos que una sociedad crece en base al diálogo y al intercambio de ideas”, indicaron.
También fue atacada el local del Partido Comunista de Bahía Blanca. En su fachada pintaron insultos y un mensaje claro: “Milei 2023”. A través de un escrito, la fuerza política relacionó los ataques con “la organización que promueve la candidatura a presidente” de Javier Milei, y señaló que “estos atentados se dan en el marco de otros que vienen denunciando en nuestro país”.
En 2022, el director de Región Sanitaria 1, Maximiliano Núñez Fariña, sufrió un atentado en la puerta de su casa, donde hicieron explotar un explosivo junto a volantes con amenazas. "¿Pasaporte Sanitario? ¿Restricciones a la circulación? Quieren Muertos... Los van a tener", se leía en uno de los folletos que apareció en la casa del funcionario. Lleva la firma del Comando de Restauración Nacional "Mohamed Alí Seineldín".
En 2021, la fachada de la sede de la Asociación Israelita de Bahía Blanca, donde funciona una escuela, fue escenario de un ataque antisemita, con amenazas contra la comunidad judía, este domingo a las 23.20. El responsable de este acto vandálico y criminal fue filmado por las cámaras de seguridad del lugar.
Vale mencionar que el 25 de mayo de 2021, un local de La Cámpora de la ciudad de Bahía Blanca fue parcialmente destruido luego de la detonación un explosivo. Según informó el espacio político en un comunicado, el ataque ocurrió en horas de la madrugada y el estallido afectó incluso a edificios vecinos. Los carteles que hallaron dentro del local hablan del comienzo de una “purga” y agregan frases en tono de amenaza. “A cuidarse, traidores, sabemos donde viven. Estamos hartos de todos ustedes”, dice el texto.