El martes el presidente Javier Milei participó del IEFA Latam Forum como principal orador. Durante su disertación el jefe de Estado apuntó contra la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y sugirió que en las carreras solo se dicta teoría marxista y se omite el estudio de otros autores. 

Lamentablemente en Argentina la educación pública (…) ha hecho muchísimo daño lavando el cerebro de la gente y llevando a la lectura de autores que verdaderamente han sido nefastos para la historia de la humanidad y en especial para la Argentina”, expresó el Presidente en el Foro. 

“Yo siempre hago el chiste de que si van a la UBA, a la Facultad de Ciencias Económicas y preguntan quién es Ludwig Von Mises le van a decir que es el 9 de Holanda, y para otros es el mejor economista de todos los tiempos junto a Murray Rothbard. Eso sí, al barbudo alemán si lo conocen. Si, a ese empobrecedor de Marx si lo conocen”, sentenció.

X de Corta 🏆

Estas declaraciones fueron repudiadas por dicha casa de altos estudios, que a través de un comunicado afirmó que las declaraciones del Presidente son “falsas”. “Nada más alejado de la realidad”, aseguraron en el texto firmado por las autoridades de la carrera de Economía.  

“La curricular y los contenidos, la biografía que se utiliza y los métodos de enseñanza de la carrera de economía de la UBA son muy similares a los que se dictan e imparten en las principales universidades del planeta”, explicaron y señalaron: “En nuestra carrera predomina una amplia libertad de cátedra y de pensamiento”. 

Además, destacaron que los autores de la escuela austríaca “son motivo de estudio profundo en los cursos de la materia Historia del Pensamiento Económico que compone el plan obligatorio de la licenciatura, y que existe una asignatura optativa dedicada exclusivamente al tema con una larga  tradición en nuestra casa de altos estudios”.

“También se trata el tópico en cursos de la materia Epistemología de la Economía y transversalmente en los contenidos de otras materias a lo largo de la formación”, detallaron.

Asimismo, explicaron que la aproximación de la escuela marxista, “lejos de constituir el núcleo de la currícula (…) se estudia (al igual que la escuela austríaca) en la revisión de las diversas corrientes del pensamiento económico y luego en el marco de una materia optativa”.  

Por todo lo expuesto, manifestaron que “la acusación de ‘lavado de cerebro’ solo refleja un talante profundamente autoritario y esencialmente sospechoso del juicio crítico de nuestros estudiantes”.

Por último, reflexionaron: “Frente a tantas falsedades una pregunta relevante es considerar qué es lo que motiva al señor Presidentes a atacar en forma injustificada a la educación pública y a nuestra carrera en particular. ¿Se trata de meros prejuicios, de fanatismo ideológico, de pura ignorancia?”. 

“¿O, es más bien una actitud que tiene que ser leída en el marco más general del ataque de la actual administración a todas las actividades que se desarrollan en el ámbito de las instituciones del sistema de investigación y enseñanza universitaria y que se manifiesta, entre otras acciones, en el congelamiento nominal de su presupuesto en un contexto de muy alta inflación?”, subrayaron. 

X de Facultad de Cs. Económicas UBA